José Manuel Rodríguez Martínez es un vecino del pueblo de Cobos, en la parroquia de Villaláez del Concejo de Cangas del Narcea, que en la mañana de ayer se topó con algo que le llamó la atención mientras daba una vuelta por su aldea. "Lo encontré tirado sobre el cemento y enseguida me di cuenta de que tenía una esponja donde se podía ver una cámara", explicó el vecino que, sin saberlo, se había encontrado con el globo que el pasado domingo por la mañana lanzaron al aire en la parroquia lalinense de A Xesta entusiastas de la Asociación de Veciños San Pedro de Félix dispuestos a recuperar la tradición de la "Tirada do globo".

Localizados los restos del globo de A Xesta, José Manuel Rodríguez abrió el sobre en el que iban los teléfonos de contacto de los dezanos y la carta en la que se indicaba al que la encontrara que se pusiera en contacto con ellos. La llamada sorprendió gratamente a José Luis Rodríguez Jácome, "Mundi", que ya daba por perdido el artefacto. "Me llamó para avisarme y nos mandamos varios WhatsApp", señaló este oriundo de A Xesta que ya está pensando en pasarse por la localidad asturiana para comprobar el estado de la cámara y si se pudo conservar las imágenes que se debieron de grabar tras el lanzamiento.

El GPS dice que entre Lalín y Cangas del Narcea hay exactamente 140 kilómetros en línea recta, los que separan ahora los restos del globo de A Xesta de uno de sus promotores. José Manuel Rodríguez, es uno de los 20 hombres, que según fuentes del principado viven en Cobos, junto a 21 mujeres en 11 viviendas censadas. Se da la casualidad de que en Cangas del Narcea su patrona es la Virgen del Carmen, lo mismo que en A Xesta, "unas fiestas que aquí tienen unos fuegos artificiales de escándalo", afirmó José Manuel.