El Servicio Galego de Saúde (Sergas) reprograma provisionalmente parte del horario de consultas del centro médico de Soutelo de Montes durante esta primera quincena de mes. De este modo, hasta mediados de agosto, las citas entre las 9 y las 13.30 horas serán atendidas en el consultorio soutelano, si bien "las urgencias entre las 8 y las 9 horas y entre las 13.30 y las 15 horas se atenderán en Forcarei", según explicó el Sergas esta tarde en un comunicado.

Este recorte en el horario se deriva de "la ausencia no prevista de un profesional, a la que se le añade la ausencia de sustitutos en las listas de contratación en esta época estival", tal y como justifica el servicio sanitario autonómico, que señala que fue la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés la que efectuó las pertinentes gestiones administrativas y organizativas para llevar a cabo esta reprogramación de horarios, insiste el Sergas "solo durante esta quincena".

El Sergas asegura que "el impacto de esta reestructuración temporal es mínimo, puesto que la demanda de consultas a primera y a última hora es muy baja" en el centro médico de Soutelo de Montes.

El Sergas defiende también que esta "planificación provisional" se llevó a cabo "en coordinación con los profesionales de ambos centros" y, en todo caso, "manteniendo un permanente apoyo asistencial complementario de las Urxencias Sanitarisa del 061". Señala, además, que esta media se encarga en "una programación de la actividad estival de Atención Primaria planteada para mantener los pacientes como eje principal de la asistencia sanitaria".

En todo caso, la Administración Sanitaria Pública gallega pide a los vecinos que "disculpen las incomodidades derivadas de esta reprogramación temporal" que, defiende, está "orientada a garantizar la asistencia sanitaria, aplicando criterios de continuidad en la Atención Primaria del Concello de Forcarei". Precisamente, la gestión de los servicios sanitarios en este municipio está en el punto de mira desde el pasado mes de marzo en el que saltaron las primeras advertencias por parte de vecinos y del PSOE del posible cierre del centro de salud de Soutelo de Montes.

La reestructuración del servicio sanitario en la localidad se hizo efectiva el pasado 9 de junio. Entonces, el Sergas anunció que unos 300 pacientes del centro médico de Soutelo de Montes serían derivados al de Forcarei. El consultorio soutelano se quedó con un médico -hasta el momento atendían dos-, una enfermera y un PSX.