Gobierno y oposición mantienen lecturas bien distintas sobre la marcha de Katia Procino Toimil. Mientras el ejecutivo reitera los "motivos personales y profesionales" de la ya exconcejala de Comercio, Empleo y Régimen Interno, el PP y ahora también el edil no adscrito ven en "discrepancias" con el alcalde, Rafael Cuíña, la causa real de la renuncia y, sobre todo, insisten en que abre "una crisis de gobierno".

"La única crisis de gobierno que existe a día de hoy en el Concello de Lalín es la de quien perdió ese gobierno", afirman desde el cuatripartito, al tiempo que indican que "más de dos años después de ser desalojado del poder, al PP le va siendo mucha hora de superar esa profunda crisis política". "Si la máxima crítica que se le puede hacer al gobierno es un tojo de una cuarta que crece en la guardería o la poda de un carballo muerto es señal de que las cosas van bien", concluye.

El cuatripartito acusa al PP de seguir instalado en "un irresponsable modelo de oposición tóxica y perniciosa", al hilo de sus declaraciones sobre la marcha de la edil de Soutolongo. "Revelan la lamentable falta de escrúpulos de una formación que está dispuesta a traspasar cualquier línea roja -incluída la del respeto personal- con tal de intentar sacar un mínimo rédito político", valora el ejecutivo. A su juicio, "las patrañas del PP" forman parte de "una estrategia democráticamente antihigiénica cuyo único argumento válido es la mentira y el único límite, el beneficio propio". "Intentar sacar provecho de una situación familiar y profesional que obliga a renunciar a una concejala retrata en toda su crudeza el talante nocivo de un partido que está cada vez más desorientado y echado al monte", concluye.

El gobierno recuerda que "no es precisamente el Partido Popular el más indicado" para utilizar a modo de crítica la marcha voluntaria de una edil, cuando "obligó a salir por la puerta de atrás a cinco de sus cargos electos apelando a su incapacidad para hacer el papel de oposición". "¿Qué tejemanejes tenían pensado estos ediles para verse en la obligación de marchar el primer día?", inquiere el ejecutivo, que ve "sospechoso que valiesen para gobernar, pero no así para hacer oposición". En todo caso, subraya que sus sustitutos "tampoco están a la altura" para ejecer "una función de tanta responsabilidad".

El gobierno lamenta que, "después de faltar al respeto a la mujer del alcalde", ahora el PP intente "de modo desesperado" sacar rédito de "una concejala ejemplar". Por eso, recomienda a los populares que "pidan disculpas" a Procino y "a todas las personas a las que, en su deriva de oposición tóxica, les fueron faltando al respeto en los últimos meses". También le invita a "hacer examen de conciencia" con algunas de sus decisiones del pasado y a dar explicaciones, por ejemplo, sobre la urbanización del Agro de Lalín de Arriba y "sus ruinosas consecuencias" para algunas familias.

Por último, el cuatripartito reitera "el contundente apoyo y reconocimiento" de Procino al gobierno y que su renuncia obedece "únicamente a motivos personales y profesionales". Insiste en que seguirá colaborando de manera activa con el ejecutivo y con Compromiso por Lalín y vuelve a reconocer y agradecer "su intenso trabajo, responsabilidad y compañerismo".