El Concello de Cerdedo-Cotobade impulsa el primer Pacto pola Protección, Xestión e Ordenación da Paisaxe de España. Hoy analizó detalles de su configuración en el transcurso de una reunión mantenida por el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el técnico municipal a la par que ingeniero de Montes, Carlos Otero, con Inés Sante, la directora del Instituto de Estudos do Territorio, un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia.

Fuentes municipales de Cerdedo-Cotobade indicaron tras la reunión de hoy que la propuesta de este primer Pacto pola Protección, Xestión e Ordenación da Paisaxe de España por parte de Cerdedo-Cotobade “surge del prioritario interés del gobierno local por la protección y la protección medioambiental del territorio municipal”. Las mismas fuentes destacaron que el citado pacto “se concibe como una guía de buenas prácticas y procedimientos orientados al cuidado del paisaje”. Aseguraron, además, que el ejecutivo local de Cerdedo-Cotobade está “muy ilusionado” con la posibilidad de firmar “el primer pacto nacional de estas características”.

La intención del equipo del que es presidente Jorge Cubela y vicepresidente José Balseiros es “incluir en este novedoso Pacto pola Protección, Xestión e Ordenación da Paisaxe de Cerdedo-Cotobade el espacio que contiene los meandros del río Lérez así como los proyectos de rehabilitación de los Baños de San Xusto”. A mayores, también pretende favorecer la “potenciación de las rutas de senderismo en este entorno”, según se destacó desde el Concello.

Las mismas fuentes agregaron que “el principal beneficio de la firma del pacto para el Concello” no sería “comprometer por escrito su demostrado interés medioambiental” -aunque este también quedaría claro con el documento- sino que radica en que el ayuntamiento “se vería beneficiado por las administraciones a la hora de optar a ayudas económicas para la financiación de los proyectos que afecten a estos espacios”. Ahora bien, se aclaró desde la administración local, las inversiones que se realizasen a tal respecto “tendrían que venir determinados por el comité creado a tal efecto por el pacto para que sean respetuosos con el paisaje”.

En cuanto a la reunión de hoy, los representantes municipales aprovecharon el encuentro con la directora del Instituto de Estudos do Territorio para entregarle “un borrador de reglamentación general para este tipo de pactos elaborado desde el Concello”. Señalaron las mismas fuentes que Inés Santé se “mostró muy interesada en que Cerdedo-Cotobade sea el primer concello en configurar un pacto paisajístico de estas características “por su interés por las cuestiones medioambientales y por la protección de su territorio”, según relató Cubela al final de la reunión.