Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agolada vuelve a retumbar al ritmo de los tambores

70 percusionistas de todos los niveles se congregan en Merzapercusión para aprender nuevas técnicas en su área

Un grupo de alumnos sigue las instrucciones de su profesor durante el taller de música africana. // Bernabé

Agolada se despierta con un ritmo muy especial durante estos días, gracias a la celebración de la décimo segunda edición del festival Merzapercusión. Durante 3 jornadas completas, un total de 70 alumnos entre 9 y 20 años, venidos tanto de Galicia como de otras comunidades, disfruta de lo que más les apasiona: la música y la percusión.

Las actividades se desarrollan en Os Pendellos, esas construcciones que sirvieron en su día para acoger ferias, ahora se transforman en pequeñas aulas para los músicos, que resultan perfectas para las clases por su buena acústica Los alumnos se dividen en cinco grupos, categorizados por nivel y edad. En cada pendello se trabaja un área diferente de la percusión, haciendo un total de cinco aulas: taller de música africana, instrumentos de láminas, ensayo de las piezas grupales para el concierto final, aula de repertorio orquestal y taller de improvisación, instaurado este año por primera vez como clase diaria. Cada uno de los profesores que imparte los talleres es especialista en el área.

Uno de los coordinadores de Merzapercusión, Fran Troncoso, apunta que a los alumnos les gusta la idea de estar en contacto con nuevos profesores, con los que trabajan de forma intensiva. "El formato en grupo les ayuda a participar, las sesiones no son muy largas y a lo largo de una mañana tienen una pincelada de conocimiento de las distintas áreas que se imparten, y eso es gratificante para ellos", señala. Un detalle curioso añadido por Troncoso, es que más de alguno de los docentes o artista invitado fue en su día alumno del curso. "Lo que busca Merzapercusión es un balance entre el trabajo que los músicos están habituados a tener en sus conservatorios con nuevos estilos, técnicas, performace... A nivel musical consigue abrir la mente de los alumnos, que se acostumbran a escuchar desde lo más conservador a lo más contemporáneo desde que son muy jóvenes, lo que tendrá mucha influencia en su trabajo como músicos".

Además del curso para alumnos, se desarrolla el Festival Internacional de Percusión (FIP), en el que los profesores participantes y otros artistas invitados ofrecerán conciertos gratuitos. Esta tarde, a las 19.00 horas, habrá actuación de los zaragozanos Perku-Tar Project y a las 22.00 horas será el turno de In Situ, venidos desde la ciudad belga de Bruselas. El día de cierre, el grupo gallego Trópico de Grelos compartirá sus ritmos afrobrasileños a las 22.00 horas en la Praza do Concello y una hora después, en el mismo lugar, actuará L.A.R Legido, ofreciendo una performance de batería muy original.

Los alumnos también tendrán su parte de protagonismo ante el público. Mañana a las 17.00 horas realizarán un concurso dividido en tres niveles donde interpretarán piezas solistas. Así mismo, el miércoles a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto de fin de curso del alumnado, en el que cada nivel tocará una pieza preparada en el taller de percusión africana y otra ensayada especialmente para ser interpretada en esta ocasión.

Pablo Paz | Percusionista contemporáneo

"Lo que más destaca de Merzapercusión es la variedad de estilos que se enseña"

Pablo Paz se encarga de enseñar a los alumnos percusión experimental, con piezas más actuales y vanguardistas. "Lo que más me gusta de Merzapercusión es la diversidad de propuestas. Hay profesores más específicos de orquesta, otro de música africana y brasileña, yo me encargo de experimental... Los organizadores del evento se han centrado en que cada alumno pueda ver lo que existe en el panorama tanto a nivel nacional como internacional, y eso para mí como profesor es todo un lujo", declara. En cuanto a los beneficios que conlleva para los alumnos la participación en este tipo de actividades apuntó: "para ellos supone descubrir cómo es la realidad en el mundo de la percusión y lo que tendrán que afrontar en un futuro. La percusión abarca una familia de instrumentos muy amplia y existe en todas las culturas. Merzapercusión ayuda a que los músicos reciban toda clase de conocimientos, sin importar la edad que tengan". Paz también añadió que todas las nociones aprendidas en este tipo de cursos les serán útiles para sus estudios musicales y que los aprendices no deben perder la motivación ni la disciplina para disfrutar de una carrera tan bonita como es la música.

Jorge Denis | Estudiante percusión

"Para mí la música es una manera de expresar una emoción o sentimiento al oyente"

Jorge Denis es de Vigo, estudia 6º de grado profesional de música en percusión y lleva 3 años asistiendo a la cita de Merzapercusión en Agolada. "Para mí la música es la forma de expresar un sentimiento o una emoción al oyente, dejando tu punto de vista y tus intenciones en lo que tocas, porque al final cada uno lo interpreta de manera diferente. Una misma obra puede cobrar un sentido distinto para cada intérprete y oyente" cuenta. Los cursos de música estivales suelen tener mucho éxito entre los estudiantes, ya que les permite continuar con su formación a pesar de las vacaciones en sus escuelas y conservatorios. "Es mi tercer año pero desde el primero que vine la gente es muy cercana, socializamos muy rápido y me he encontrado personas estupendas y muy buenos músicos. Cada año estoy esperando a que lleguen estas fechas para venir y pasarlo bien", declara. Para Jorge, la calidad del profesorado es fundamental: "Siempre hay buenos profesores, el primer año que vine recuerdo a Nick Woud, timbalero de Amsterdam, aprendes un montón. Intentas tocar todos los ámbitos, ahora tenemos clase de orquesta, luego percusión africana, eso ayuda a abrir el campo de tocar todos los estilos que hay y está muy bien".

Compartir el artículo

stats