30 de julio de 2017
30.07.2017

Lalín potencia su patrimonio de miel

El primer seminario apícola comienza con un lleno total para la participación ofertada

30.07.2017 | 05:26
Martiño Nercellas expone ante los participantes del Seminario en Zobra. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín, pretende potenciar uno de los sectores que más historia y tradición guarda en la comarca: la producción de miel. Durante cuatro jornadas, los 30 inscritos al primer Seminario de Apicultura recibirán conocimientos sobre la picultura, sus técnicas, el cultivo ecológico y la explotación del apiturismo.

El idílico entorno de la parroquia de Zobra, en plena Serra do Candán, acoge durante este fin de semana el I Seminario de Apicultura Ecolóxica, Turismo e Patrimonio apícola, organizado por el Concello de Lalín. Con todas las plazas cubiertas, los 30 participantes, comenzaron ayer las actividades, que también tendrán lugar hoy y los próximo 5 y 6 de agosto.

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, fue el encargado de dar comienzo a las jornadas, expresando su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa, que cubrió las plazas ofertadas en poco tiempo. El éxito de participación, apuntaba Vilariño, "contribuye de manera decisiva para conseguir el objetivo marcado con el desarrollo de esta idea: potenciar nuestro municipio como destino turístico poniendo en valor su patrimonio apícola y riqueza mielera".

Cinco empresas que desarrollan su labor en la comarca colaboran con la realización del seminario, además de la Sociedade Agraria de Transformación Abella Lupa. Como representante de la entidad, Martiño Nercellas, también presente en el acto, destacó el novedoso enfoque que presenta el proyecto. No trata solamente de ser un curso de apicultura, sino que introduce factores de actualidad como el fomento del turismo apícola y la puesta en valor del patrimonio.

Vilariño recordó que la puesta en marcha de las actividades suponen un segundo paso en el plan de apuesta por el sector apícola, tras la publicación de la guía sobre la producción histórica y el patrimonio de la cultura de la miel, que se distribuye desde principios de año.

Las actividades del seminario se desarrollarán en tres diferenciados bloques. El primero, referido a la formación y el aprendizaje con el manejo de las abejas y de las colmenas en producción ecológica y lo relacionado con su legislación. El segundo, tratará la identificación y origen del patrimonio apícola de los montes de Zobra y la Serra do Candán y el diseño de propuestas turísticas vinculadas a las explotaciones apícolas y los alrededores en los que se desenvuelven. El último bloque mostrará de manera más práctica las técnicas de manejo de colmenas y apiarios y el diseño de centros de extracción y envasado con certificación ecológica. Ayer por la mañana, los participantes recibieron nociones sobre la historia de la apicultura y la evolución de las técnicas apícolas, mientras que por la tarde visitaron el apiario de Mel O Testeiro, colaboradora con el proyecto. Para la jornada de hoy, se les enseñará sobre la biología de las abejas melíferas y por la tarde se tratará la apicultura en la Rede Natura 2000, de la que forman parte zonas donde la biodiversidad debe ser conservada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine