Otra de las cuestiones que suscitó debate fue la moción del PP en la que se pedía que el gobierno lalinense se dirigiese a la Xunta y al gobierno estatal a reforzar los contactos diplomáticos con Venezuela para que se cumpla el convenio de mayo de 1988 sobre Seguridad Social. La crisis del país sudamericano provoca que desde hace meses los emigrantes retornados no cobren su pensión. Sin embargo, en Hacienda se computan estos subsidios, de modo que los afectados no pueden acceder a prestaciones sociales que puedan hacerles más llevadera la situación.

La concejala popular, Paz Pérez, fue la que defendió la moción. A ella le respondió la edil de Cultura, Lara Rodríguez, con un tajante "esto es propagandismo, es ridículo que desde Lalín haya que instar al Estado para que se lleve a cabo el convenio". Rodríguez dejó clara que la postura del gobierno al que pertenece pasa por pedir que el gobierno gallego se encargue de las pensiones de la comunidad, que se encuentran entre las más bajas del Estado pese a la subida del 2% en abril.

Para Pérez, esta respuesta fue una clara "falta de sensibilidad a unas 3.000 personas que lo están pasando mal". Peor le sentó que Rodríguez le conminara a recurrir a sus "camaradas" de partido en el Senado y el Congreso de Diputados. La moción salió adelante, con el apoyo de Cruz y la abstención del gobierno. Cuiña cerró el pleno agradeciendo el trabajo de Katia Procino durante estos dos años en el gobierno.