La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia se encuentra trabajando en la Serra do Carrio con motivo del patrimonio histórico que se alberga en él, para luego realizar un inventario con todos los hallazgos y catalogarlos. El equipo de conservadores y restauradores del patrimonio arqueológico que está trabajando e el Monte do Carrio notificó el descubrimiento de un nuevo conjunto de arte rupestre prehistórica; en concreto, el motivo se sitúa en la parroquia de Méixome. El petroglifo está en el entorno de la Pena Cantadoira, también llamada Campo de Guerra. "Esta zona ya había sido prospectada, pero no sabíamos de la existencia de este monumento allí. Está situada en concreto en el camino que vamos a realizar hoy entre Fonte Anella y Fonte Cantadoira, por lo que todos los asistentes a la ruta podrán conocer el hallazgo", comenta Álvaro Arizaga, profesor de la Escola de Conservación.

Los motivos fueron dados a conocer por José Manuel Otero, que es miembro de la junta rectora de la Comunidade de Montes de Méixome. "Este señor lo descubrió ya hace tiempo, dio aviso de que había algo, pero cuando realizaron la visita no encontraron nada, pero nosotros sabíamos que encontraríamos algo, ahora hay que catalogarlo", comenta Arizaga. Este hallazgo solo pudo ser presentado al público al reconocer su carácter prehistórico, que fue el trabajo que realizaron los expertos de la Escola en su visita hasta el lugar en el que se encuentra. Se trata de un pequeño grupo de diseños circulares concéntricos en el lugar conocido como el "Coto das Casiñas". Dado que en este alto hay una gran cantidad de rocas graníticas, los investigadores no descartan la posibilidad de que aparezcan en el entorno más ejemplos cuando se haga una prospección mucho más exhaustiva. "Nosotros creemos que hay mucho patrimonio, como mámoas o petroglifos por descubrir en el Monte do Carrio", afirma Arizaga.

Los trabajos de conservación preventiva y catalogación patrimonial están siendo promovidos por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais y por la Comunidade de Montes de Bermés, en colaboración con la Comunidade de Montes de Méixome y el Concello de Lalín, además de Roteiros de Lalín. Estos esfuerzos llegaron a la nueva de la ampliación del patrimonio en O Carrio. En los trabajos están participando vecinos de ambas parroquias, además de los profesoras de la Escola y un colectivo de alumnado voluntario denominado "As Mouras". Todo el trabajo que están realizando puede seguirse a través de sus páginas en las redes sociales que tienen por nombre Proxecto Monte do Carrio.

El Concello de Lalín muestra sus gratificaciones por los trabajos que están realizando en el Monte do Carrio, en concreto a todos los integrantes del proyecto por el descubrimiento del nuevo petroglifo. Reconoce los esfuerzos que están realizando durante esta semana todos los participantes a las actividades que se llevan a cabo.