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Planta batalla a la competencia de las grandes áreas

La ACOE prescinde de dinamizar agosto y apuesta por la Volta ao Cole, el Venres Meigo y la Navidad

Su presidente destaca que el comercio es el sector que más empleo genera en A Estrada, superando el millar de puestos de trabajo directos - Reclamará un emplazamiento céntrico para el Parque de Nadal o lo suprimirá

Imagen de archivo de una edición anterior de la campaña de Volta ao Cole de la ACOE. // Bernabé / Javier Lalín

La junta directiva de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) ha decidido prescindir, por segundo año consecutivo, de las actividades que en años anteriores programaba con la intención de dinamizar la actividad económica de los sábados por la mañana en la villa y redoblar sus esfuerzos en las tres campañas promocionales del segundo semestre del año en A Estrada: la Volta ao Cole, el Venres Meigo y la Navidad.

Así lo explicó al mediodía de ayer el presidente de la ACOE, Alfredo González, convencido de que "si queremos que el pueblo crezca" y haya "movimiento y trabajo para todos" es necesario plantar batalla a la feroz competencia que plantean las grandes áreas comerciales de ciudades próximas como Santiago de Compostela. No en vano, apunta el presidente de los comerciantes estradenses, el sector comerciallocal es el que más empleo genera en A Estrada al superar el millar de puestos de trabajo directos.

Para lograrlo, explica, hay que "fidelizar al cliente" y demostrarle que en los comercios del término municipal estradense puede hallar "las mismas facilidades" que en otras grandes áreas comerciales. Y precisamente para ello la ACOE proyecta incidir muy especialmente en las emblemáticas campañas de Volta ao Cole, el Venres Meigo y la Navidad. La ACOE ya trabaja en la organización de las tres.

La de Volta ao Cole será la más sencilla. Se desarrollará el viernes anterior al inicio de las clases en los centros educativos estradenses. Según indicó el presidente de la ACOE, se centrará fundamentalmente en los niños. Buscará propiciar "que vuelvan contentos" a las aulas. Y, para ello, de acuerdo con las previsiones que baraja Alfredo González, se habilitará -si el tiempo lo permite- se programarán actividades muy valoradas por los niños como la Festa da Espuma o hinchables.

En cuanto al Venres Meigo, el presidente de los comerciantes explicó que la directiva de la ACOE se plantea "darle una vuelta"para reforzar esta campaña, que en los últimos años no ha dejado de ganar peso en el horizonte comercial estradense. De hecho, se ha convertido en una de las principales campañas del año. "Funciona muy bien", subraya. Y ello es de vital importancia para conseguir que la clientela del comercio local se quede en A Estrada y deje en el municipio un volumen de negocio que, de no haber Venres Meigo, podría acabar engrosando las cuentas de resultados de áreas comerciales próximas. Alfredo González se explica perfectamente el éxito de la iniciativa. "Se hacen descuentos muy fuertes. En muchos comercios de entre el 20 y el 50 por ciento", señala. De ahí que muchos clientes prefieran adelantar a ese día sus compras navideñas. "Se ahorran mucho dinero" y, a la par, el comercio local fideliza a su clientela.

También contribuye al éxito de la iniciativa la vida que le confiere a las calles el desfile de brujas que la ACOE organiza cada año contando con la colaboración de gimnasios y escuelas de baile locales. Por eso, este año volverá a solicitarle su colaboración.

Será un anticipo del bullicio en las calles que la ACOE espera conseguir coincidiendo con la campaña de Navidad. De ahí que la esté planificando con tanto tiempo de antelación. De hecho, ya está pensando en reclamarle al Concello un emplazamiento más céntrico para el llamado Parque de Nadal, cuyas atracciones abaratan notablemente los boletos con los que el comercio local agasaja a sus clientes. Cuando se emplazó tras la Casa das Letras funcionó muy bien. El pasado año, el gobierno local lo derivó a los terrenos de A Baiuca. Y los resultados no fueron los esperados.

"No resultó bueno comercialmente", explica el presidente de la ACOE. "La gente" -tanto el público como los propios feriantes- "se morían de frío". Lo atribuye a que se trata de un "descampado muy abierto", poco resguardado. De ahí que ni la ACOE ni los propios feriantes quieran repetir la experiencia. Si no hay una alternativa céntrica a A Baiuca, prefieren prescindir del Parque de Nadal.

Los feriantes le llegaron a proponer instalarse en la alameda. Pero González sabe que es inviable. En su opinión,el lugar "ideal" sería la Praza da Feira, ubicando los coches de choque en el mismo espacio que suelen ocupar por las fiestas patronales del San Paio de A Estrada y otras atracciones algo más abajo. Señala que ello permitiría conjugar la dinamización comercial que supone el Parque de Nadal con la existencia de plazas de aparcamiento céntrico ya que las atracciones de ese parque no ocuparían toda la Praza da Feira. En cuanto a los días de feria, apuesta por que se muevan los puestos. Incluso podrían convivir, apunta, como ya ocurre en Padrón o en Lugo, según le indican los feriantes. Al final, apunta, "solo son dos miércoles" y los dos días de ferias extraordinarias (la del día 24 y la de Fin de Año), pero estas a menudo se diluyen porque los feriantes "dejan colgado al Concello" porque coinciden con otras ferias que les interesan más. El pasado año, explica, el día 31 "me cayó el corazón al suelo: en la Praza da Feira estaba cortada para la feria y prácticamente solo había dos churreros" mientras que en la villa "no había dónde aparcar". De ahí que González abogue por buscar una solución diferente para este año, en el que prevé que la campaña navideña se concentre entre los días 20 de diciembre y el 7 de enero aproximadamente.

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