Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de la industria de la madera en A Estrada

Sesenta empresas con 500 operarios integran el área de fabricación del sector local de la madera

Cincuenta tienen entre 1 y 9 empleados; cuatro, entre 10 y 19; cinco, entre 20 y 100; y solo una supera los 100 - La "atomización empresarial" caracteriza al sector mueblero local, remarca el estudio de investigación de Xosé Magariños

Imagen de archivo de operarios, desarrollando su labor en una fábrica de muebles de A Estrada. // Bernabé

Sesenta empresas integran en la actualidad el sector local de la madera en A Estrada, de acuerdo con los datos aportados en su estudio de investigación "A industria 4.0 e as necesidades de formación que xera. O caso concreto do sector da madeira na Estrada", elaborado como trabajo de fin de grado en Ingeniería Forestal por el docente del ciclo de Madera del IES Antón Losada y, a la par, edil nacionalista Xosé Magariños Maceiras para la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra de la Universidade de Vigo. El estudio pone de relieve que esas 60 industrias emplean a "unos 500 trabajadores" en sus distintas secciones del área de fabricación. Son "empleos directos" ligados a la producción de elementos de carpintería, ebanistería y, en general, de artículos de madera (del estilo de los que tradicionalmente se producían en los talleres artesanales de Berres pero que ahora, en algunos casos, también se producen de manera industrial gracias a la introducción de tecnología punta en los procesos productivos).

Ante el gran volumen de datos que ha manejado para el trabajo, Magariños -que también actualiza datos del estudio de investigación del estradense Ángel Miramontes sobre el sector local, publicado por la Fundación en 2006- optó por dejar al margen de ese cómputo de trabajadores a quienes no están vinculados directamente al área de producción sino que, aunque trabajen para esas mismas empresas del sector de la madera, están ligados a otras áreas complementarias como la de comercialización de sus productos.

Magariños también establece una clasificación de esas 60 empresas atendiendo al número de trabajadores que integran en sus respectivas áreas de fabricación. Lo hace en el marco de su análisis de las características socioeconómicas del municipio, que efectúa manejando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Galego de Estatística (IGE), del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada y de la documentación que complementó el proyecto local A Estrada Social e Sostible (AESS 2020) con el que el Concello de A Estrada logró fondos europeos para su Estratega de Desarrollo Urbano Sostible Integral (Edusi). Cruzando datos de esas fuentes, Magariños elabora una tabla propia de número de trabajadores vinculados al área de fabricación de esas 60 industrias. Concluye que 50 de ellas tienen entre 1 y 9 trabajadores; cuatro, entre 10 y 19; cinco, entre 20 y 100; y solo una supera el centenar de operarios.

Esos datos llevan a Magariños a concluir que el sector de la madera en A Estrada se caracteriza por su "atomización empresarial". Está integrado mayoritariamente por empresas de reducidas dimensiones que, fundamentalmente, se materizalizan en "unidades de carácter familiar y autónomo".

El 60% de ellas son "fábricas artesanales que no alcanzan los 4 trabajadores", apunta el autor del estudio de investigación, subrayando además que "predomina la diversificación de la producción frente a la especialización en un solo producto" siendo la "producción a medida" la "tónica dominante". Son parte de la red de pequeñas y medianas empresas (pymes) que conforman la "base puramente industrial de A Estrada", según el autor.

Presencia en las parroquias

"En casi todas las parroquias encontramos algún tipo de taller vinculado a la madera", subraya, considerándolo "un importante dinamizador de la vida en el rural de un municipio que constituye uno de los principales núcleos donde la cadena forestal-madera tiene más importancia, de acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística.

La cifra de 60 fábricas vinculadas al sector de la madera en A Estrada evidencia la caída de empresas de este tipo registrada a principios del siglo XXI, cuando -según los datos de contextualización histórica ofrecidos por Magariños en su estudio- se contabilizaban 82 industrias de este tipo en el término municipal estradense.

Aun así, las empresas especializadas en la rama de la madera y el mueble desempeñan el "papel principal en la socioeconomía" de la zona, siendo "el puntal fundamental de la economía de la comarca y, en mayor medida del Concello de A Estrada". De hecho, según hace notar Magariños, "la industria del mueble aglutina a más del 80% de las empresas de la rama y genera el 62%" del empleo, viéndose reflejada la importancia de esta actividad industrial en la Feira do Moble que cada mes de septiembre se celebra en A Estrada.

Compartir el artículo

stats