Temas de la música de antaño en Tabeirós-Terra de Montes sonaron el sábado en Huesca (Aragón) de la mano de la agrupación folclórica estradense Tequexetéldere. Y es que la formación local aprovechó su participación en el XIX Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón que arrancó este fin de semana en Huesca para introducir en su actuación oscense temas tan emblemáticos en su amplio repertorio como la Muiñeira e Jota de Lagartóns (A Estrada) o la Jota de Barro de Arén (Cerdedo).

Ocurrió a última hora del sábado. La jornada para los 25 integrantes de entre 20 y 44 años de Tequexetéldere que viajaron este fin de semana a Huesca había comenzado pronto. A los músicos y bailarines de Tequexetéldere los aguardaba una animosa guía turística que les mostró los lugares más representativos del casco histórico de Huesca. Les mostró el Museo Provincial, el ayuntamiento, la catedral y las principales plazas del casco viejo. Les agradó tanto su modo de explicar que, ya por la noche, le dedicarían su actuación.

Tras la recepción oficial matutina con responsables de todas las fuerzas políticas locales, mientras los gaiteiros realizaban las pruebas de sonido, los bailarines descansarían para estar frescos para los intensos 25 minutos de actuación continua que les aguardaba en el festival, ya de noche.

Pero antes Tequexetéldere participaría en el desfile del festival por el casco histórico oscense. Y sería en el marco de ese desfile cuando sonaría en Huesca la Muñeira e Jota de Lagartóns, una pieza recogida por la formación en la citada parroquia estradense y realzada el sábado por la actuación de los bailarines de Tequexetéldere.

Luego, arrancó el festival. preludio de las fiestas patronales de la ciudad. Rompió el hielo el grupo La Ruta de les Estrelles (Lérida). Tequexetéldere tomaría el relevo con una intervención muy dinámica en la que sonaron Canto Pande Jota de San Salvador, la Jota de Barro de Arén, la Jota e Muiñeira de Coruxedo, la pieza de gaiteiros Pasodobre do Berbés, la Regueifa, la Muñeira Corrida, la Muiñeira de Riamonte y la Carballesa.

Tras su actuación y mientras la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia (Huesca) cerraba el festival, los integrantes de Tequexetéldere recibieron felicitaciones de espectadores a los que les gustó especialmente el dinamismo y la alegría que transmitía su actuación. Entre quienes les felicitaron había gallegos residentes en Huesca desde hace muchos años, como una mujer oriunda de una villa próxima a Allariz que les confío sus sentimientos de "morriña" y la alegría que sintió al evocar con su actuación su origen gallego.

Tras salir juntos por Huesca y acostarse tarde, a los integrantes de Tequexetéldere les tocó ayer la peor parte: someterse al largo viaje en autobús para poder retomar hoy sus obligaciones profesionales.