El cuatripartito de Lalín estudiará si desarrolla la primera fase del polígono industrial de Catasós en base a la demanda de suelo que se detecte tras realizar consultas a través de diferentes entidades y colectivos empresariales de Galicia, entre las que figura la Asociación de Empresarios de Deza (AED).

El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, apunta que "a día de hoy, ya tenemos constancia de varias empresas que mostraron su interés en disponer de grandes parcelas para asentarse o ampliar sus instalaciones en el municipio". Entre estas firmas, González Casares destaca un negocio que precisa, al menos, una parcela de 10.000 metros cuadrados. No cabe duda de que demandas de este tipo se verían cubiertas con el polígono de Catasós, puesto que está pensado para albergar grandes parcelas, "a diferencia de lo que sucede en el Lalín 2000", que además sigue con su cuarta fase paralizada. A día de hoy, este parque ubicado al pie de la N-525 y a escasos 5 minutos del casco urbano no se adapta a las necesidades de suelo empresarial, y de ahí que los interesados en parcelas consideran que optar por la activación del polígono de Catasós "sería más viable técnicamente, más sostenible a largo plazo y, en consecuencia, también más barato". De todos modos, González Casares reitera que desde el equipo de gobierno al que pertenece "queremos conocer la demanda real antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre este asunto".

El desarrollo del polígono de Catasós está paralizado desde al año 210, cuando se aprobó la modificación puntual número 10 del PXOM, que clasificaba los terrenos afectados como suelo urbanizable delimitado de uso industrial. Estaba previsto que la creación de esta nueva zona industrial se desarrollase, en su primera fase, en una superficie de 61,22 hectáreas, aunque el conjunto del parque empresarial llega a las 166 hectáreas.

En la elección de Catasós como tercer parque empresarial de Lalín se tuvo en cuenta su buena accesibilidad viaria y su conexión con las vías de alta capacidad. Ubicado cerca de Torguedo y Cabreira, estará próximo al enlace con la AP-53, que a su vez permite conectar con la A-52 que enlaza Vigo y Madrid y la AP-9, que comunica A Coruña y Vigo. Cuenta, además, con las redes necesarias de agua, saneamiento, electricidad y otras dotaciones.

Catasós, además, es bien conocido por albergar la Fraga de Quiroga, declarada monumento natural en el año 2000. En este sentido, el edil de Urbanismo recalca que el desarrollo de este suelo industrial "no influye de ningún modo en esta zona, ya que el ámbito afectado se conforma en su práctica totalidad por monte bajo". Para maximizar la protección de este entorno, no se permitirán en el futuro parque empresarial actividades o industrias que sean potencialmente contaminantes, o cualquier otra que pueda suponer un riesgo para la conservación del espacio natural. Además de regular los usos permitidos, también se prevé disponer de una franja de terrenos "a modo de colchón o barrera ambiental", que tendrá más de seis hectáreas de superficie, con una anchura próxima a los 100 metros, y que así servirá de protección ambiental.