23 de julio de 2017
23.07.2017

Capitán Gosende brinda galones a Luz Fandiño

El cantautor Tino Baz y músicos ligados a Treixadura y Os Carunchos, entre los asistentes al homenaje en Cerdedo

23.07.2017 | 03:43
Asistentes al homenaje de Capitán Gosende a Luz Fandiño (en el centro, con chaqueta lila) en O Meu Lar de Cerdedo. // Bernabé / Adrián Rei

"Emoción". Este sustantivo es el que mejor resume, según Carlos Solla, el homenaje que Capitán Gosende le brindó ayer a la veterana poetisa Luz Fandiño. Más de 40 personas -llegadas de distintos puntos de Galicia- se dieron cita en esta iniciativa que, debido a la lluvia, se celebró en la terraza cubierta del restaurante O Meu Lar de Cerdedo y no en la Carballeira da Arrotea de Fondós, lugar emblemático de Quireza en el que la Alcaldía agrarista de Cerdedo ostentada por Xosé Fentanes Barros instituyó en 1918 una feria de ganado que se convertiría en toda una referencia tras el declive de la de San Xoán de Cerdedo.

La "amabilidad" y la "gentileza" de los gerentes de O Meu Lar, que quiso agradecer expresamente Solla, salvó el contratiempo meteorológico y el acto fue "emocionante" desde el principio hasta el final. En él se dieron cita integrantes de Capitán Gosende y nombres propios del panorama musical gallego como el cantautor Tino Baz o los músicos Luis de Os Carunchos o el histórico Xan de Treixadura.

La homenajeada -que ignoraba que iba a serlo- se vio sorprendida por el reconocimiento. Anxo Torres, de Capitán Gosende le entregó el Salvoconducto de Honra del colectivo, explicando que se le otorga por mantener a lo largo de su dilatada vida una actitud de compromiso con la lengua, con Galicia, su cultura y las causas de los desfavorecidos así como por ser "una gran amiga" que "siempre apoya a Capitán Gosende.

Después de que Tino Baz le dedicase un tema compuesto expresamente para ella y también Cómo hei vivir mañá sen a luz túa de Bernardino Graña, tres integrantes de Capitán Gosende -Alba da Revolta, Maite da Florida y Neli de Limeres- le entregaron a Luz Fandiño el Caxato de Honra del ente, confeccionado con una rama de roble y decorado con su nombre y hojas de roble grabadas a fuego.

Haciendo gala de su humildad, Luz Fandiño ya había dicho que no se merecía el homenaje y que este era para todos los presentes. Pero al recibir el Caxato de Honra prometió emplearlo para ahuyentar a "todos los ladrones" y los "peligros" que amenazan Galicia hasta el final de sus días. Luego, Xan de Treixadura le dedicó una pieza. Y, a partir de ahí, la fiesta prosiguió encadenando pieza tras pieza del cancionero gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine