El Concello le permitirá al Circo de Portugal realizar sus funciones en A Estrada hoy, mañana y el lunes amparándose en el compromiso de sus responsables -enunciado verbalmente anteayer y ayer pero que se presentará por escrito hoy-de que en los espectáculos no se utilizarán animales. Así lo explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, explicando que, efectivamente, desde el circo se retrasaron a la hora de solicitar autorización para actuar en A Estrada. La presentaron el martes, día 18. Y con el Concello "a tope de trabajo", no resultó posible tramitar con más celeridad dicha solicitud. Ahora bien, según detalló, responsables del circo estuvieron con la secretaria municipal en la jornada del jueves y ayer de nuevo, comunicándole los pormenores de la actividad que pretenden desarrollar en A Estrada desde hoy hasta el lunes. Y en ese contexto le confirmaron que, si bien es cierto que el circo transporta animales, estos no participan en los espectáculos. Desde el Concello se le exigió por escrito el compromiso de que no actuarán animales.

En lo mismo abundó ayer el responsable de Circo de Portugal, Rubén Mariani. "Nuestros animales no participan en el espectáculo", señaló, indicando que los ejemplares, de los que dio "conocimiento a la Xunta" y que viajan con ellos, son "animales de compañía", a los que no puede dejar solos en su domicilio, en Lisboa. En respuesta al colectivo Libera, el empresario insiste en que no explota comercialmente a los animales y lamenta el daño que sus críticas y recomendaciones al público para que no acuda a sus funciones provoca en su empresa. "Tenemos veinte camiones y cuarenta personas trabajando", señala. Al contrario de lo denunciado por Libera, Mariani asegura que sus animales "no están en camiones; están en jaulas, pero limpias y cuidadas", defiende.

Respecto a la autorización municipal, admite que "el papeleo entró tarde porque el circo se iba para cerca de una playa de Riveira, pero luego nos dimos cuenta de que no cabía allí", de ahí que optasen por asentarse en A Estrada. "La secretaria del Concello dijo que analizaría los papeles y que no creía que hubiese problema", apunta. Sostiene también que ayer por la mañana entregó en el Concello un informe elaborado por un arquitecto el pasado jueves, sobre las condiciones de la instalación. "Tengo por escrito que puedo hacer el espectáculo", afirma.

También el alcalde admitió ayer que se le permitirá desarrollar sus espectáculos, teniendo en cuenta que en ellos no utilizan animales.

Críticas de Móvete

Por su parte, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) emitió un comunicado pidiéndole al gobierno que "ejecute los acueerdos plenarios y si cambió de idea con respecto a la prohibición de que se instalen en A Estrada circos con animales que modifiquen el acuerdo al que habíamos llegado en octubre de 2015".

Entonces, la corporación municipal alcalzó un acuerdo unánime a propósito de la moción de Móvete que defendía declarar al municipio como "libre de circos con animales". Su intención, subraya Móvete, era "impedir la actuación de circos con animales vivos en los que estos "sean maltratados de cualquier manera". Critica Móvete que a finales de marzo el Concello no lograse hacer cumplir dicho acuerdo, actuando un circo con animales en A Estrada en tanto que el Concello actuaba "de modo ambiguo, ya que ni le dio autorización ni logró hacer cumplir el acuerdo plenario evitando la celebración de las funciones". Ahora censura que ano se actuase advirtiendo a los integrantes del Circo de Portugal de la prohibición de asentarse en A Estrada pese a que hubo vecinos que vieron en A Baiuca "varios tigres enjaulados".

Cree que el Concello "debe ser claro, "evitando así, además, daños y trastornos innecesarios a los animales y trabajadores del circo en aras de la "sensibilidad y la lucha contra el maltrato animal" que entiende que "no solo se demuestra votando a favor de una moción sino también actuando en consecuencia". Exige que se respete el acuerdo plenario o que se cambie el acuerdo.