Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación, el comienzo de la igualdad

- Moreno: "La coeducación debe ser obligatoria, pero ni siquiera existe, es ciencia ficción" - Simón: "El feminismo es un enorme árbol que crece con ramas nuevas cada primavera"

Mª Elena Simón junto a la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña en el auditorio de Lalín. // Bernabé

El curso Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0 sigue con su trayectoria, centrada en la coeducación. El día de ayer empezó con la presencia de la analista de género, experta en coeducación y lenguajes para la igualdad, Mª Elena Simón Rodríguez.

"Mucha gente no sabe los que es la coeducación y otra mucha que lo sabe, no la practica de forma sistemática", explica la experta. Recorriendo como se debería trabajar en este ámbito desde los más pequeños, hizo una reflexión de la falta que hace y que temáticas se deberían tratar. "Todo es cuestión de educación, la igualdad también se aprende", afirmó a lo largo de la ponencia. Con muchas referencias de autoras del pasado, que fueron un buen ejemplo de lucha feminista y que muestran como la coeducación es necesaria se realzaba diciendo que "hay que saber de donde venimos, para poder saber donde podemos estar". Para estas teóricas, la coeducación está de la mano del feminismo, "para mí, éste es un enorme árbol que crece, con numerosas ramas que brotan cada primavera", explicó Simón. Los estereotipos que tiene la sociedad volvieron a estar presente en la jornada, para esta profesional del ámbito "los roles, estereotipos y demás, son formas sexistas absurdas". Para ella hay tres puntos que tratar en la coeducación: Salud, igualdad y paz. "Hay que hacer de lo desigual, igual, en cuanto a la salud es tóxico educarse con estereotipos y por último, si contribuimos a la no violencia contra las mujeres y lo que consideramos no normativo, vamos a vivir en paz", declaró. En cuanto a la participación de los hombres, considera que deberían estar más activos y para finalizar afirmó que "la coeducación es la gran revolución educativa para poner todo patas arriba".

La profesora del IES Emilio Alarcos de Gijón y experto en coeducación, se subió al escenario afirmando que "la coeducación no existe, es ciencia ficción". Tras dedicar, por primera vez en su trayectoria, la charla a Chis Olveira "por poner en práctica lo que las teóricas nos dejaron", continuó con el humor entrelazado al aprendizaje. "Si algo tenemos las feministas es que damos respuestas ante todo", afirmó la profesora. Con diversos ejemplos de situaciones reales, explicó como la coeducación no está implantada en los centros educativos de España, "sin embargo, existen tres leyes de refuerzo de que debe ser obligatoria, por lo que estamos siendo ilegales, pero eso no importa", confirma. Además, añadió ejemplos de como imparte sus clases, como llegar a clase y separar los hombres de las mujeres y preguntarles que es lo bueno de ser hombre y mujer, esta y otras muestras son las que puso para "demostrar que hay personas que llevamos la coeducación a las aulas". Además, también demostró como el sexismo está en los libros obligatorios y los que se recomienda leer a el alumnado, "por eso yo hace mucho que no sigo ningún libro obligatorio, porque mi propio alumnado analizó como están cargados de sexismo, machismo y demás discriminaciones".

Lucía Díaz | Estudiante de Psicología

"En el ámbito de la psicología hay mucho machismo"

Lucía Díaz es el segundo año que asiste porque "me interesa mucho para seguir abriendo mi mente ya que soy feminista", explica. Desde su ámbito de la psicología ya conocía a algunos de los ponentes y dice "en la psicología hay mucho machismo y es necesario trabajar en ello". En cuanto a los participantes "la falta de hombres es evidente", afirma.

Lucía Castro | Estudiante de Publicidad

"A este curso asistimos gente que ya estamos concienciadas"

La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas asiste "porque me interesa y quiero enfocar mi TFG en ello". En referencia a su ámbito de la publicidad opina que hay mucho machismo y sexismo". Es el segundo año que acude y considera que "solo venimos los que ya estamos concienciados, aún hay mucha desinformación", comenta.

Carlos Vázquez | Pedagogo

"Esto es como un festival, donde puedes ver a personas magníficas"

El pedagogo coruñés Carlos Vázquez es el tercer año que asiste al curso y considera que "es como un festival, donde puedes ver personas magníficas. Después de leerlos y conocer sus obras, poder verlos en persona es un lujo". Además considera que "este curso es una referencia, no solo a nivel Galicia, sino estatal".

Rosa Blanco | Monitora

"Asisto al curso por interés personal y es una pasada"

"Es el segundo año que asisto por interés personal y la verdad es que me encanta, es una pasada", afirma la monitora Rosa Blanco. "Aún estamos a años luz de la igualdad y desde la educación de los más pequeños es donde debe empezar todo", aclara. Para Rosa deberían existir más jornadas así para que la lucha sea continua.

Lucía Regas | Maestra

"Debería tener más difusión porque yo me enteré de rebote"

Recién aprobada las oposiciones, asiste por primera vez a este curso de igualdad que le está "encantando, las conferencias son muy buenas". En cuanto a la difusión que tiene el curso confirma que "debería tener más, porque yo conocía a gente de la organización, pero me enteré de rebote". Además considera que son cursos más universitarios.

Compartir el artículo

stats