Vila de Cruces y la ciudad argentina de Campana están hermanadas desde 1999. El vínculo que las une tiene nombre propio, Manuel Iglesias. Este vecino de Carbia nació en 1870, a los 14 años emigró al país austral. Su trabajo en la línea del ferrocarril lo llevó a la mencionada ciudad, donde en 1907 terminó de construir el que sería el primer automóvil del país, el Mataperros. Desde el 23 de julio del año pasado, una réplica de este turismo luce en la entrada del casco urbano de Cruces, en el arranque de la Avenida Padre Fermín.

El Mataperros cumplirá 110 años el próximo 25 de noviembre, y es el motivo de que una comitiva cruceña, al igual que hizo en el año 2000 y en 2015, vuelva a cruzar el charco. Será antes, en octubre para acudir también a diversos actos que está preparando el colectivo de emigrantes Carbia Hoy Vila de Cruces (que, por cierto, en mayo festejó su 81 aniversario). Otero no precisa la fecha, pero tendrá que ser durante la primera semana, ya que el macrofestejo Buenos Aires celebra Galicia está previsto para el 7 de ese mes. En esa jornada, se cierran al tráfico las Avenidas de Mayo y Bolívar para que las comunidades de emigrantes gallegos organicen desfiles y diversos tipos de actividades con las que demuestran hasta qué punto están vivas sus raíces con la tierra que los vio nacer.

El viaje a Argentina está abierto a todas las personas que deseen participar (y que deberán costearse el billete de avión). El ayuntamiento de Campana ha pedido que en el grupo viaje el grupo de música tradicional Sons da Mina así como artistas vinculados a la Fundación A Solaina Paco Lareo, de Piloño. Este encuentro será el quinto en los últimos 18 años. En 1999, una comitiva de Campana se desplazó a Cruces para bautizar la calle Manuel Iglesias, y Otero devolvió la visita al ejercicio siguiente. Volvería a Argentina en 2015, y en junio del año pasado una comitiva del colectivo de emigrantes acudió a la inauguración de la réplica que hizo Walter Melo del Mataperros.