A media mañana de ayer, el retén de los Bombeiros de Deza y los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Lalín se desplazaron al colegio Vicente Arias de la Maza, en la parroquia de Vilatuxe, tras recibir la alerta de un trabajador municipal que se percató de que salía humo del interior del centro educativo. Éste cerró la puerta para evitar que el fuego se propagase a otros puntos del inmueble.

Todo apunta a que el incendio se originó por un cortocircuito en la máquina dispensadora de agua, colocada en la sala de profesores. De hecho, dicha máquina quedó calcinada, pero la pronta intervención de los servicios mencionados evitó que los destrozos materiales se propagasen al resto de la sala así como a las demás estancias del colegio. En realidad, los daños se deben sobre todo al humo, por lo que en los próximos días la estancia tendrá que someterse a profundas tareas de limpieza y también de mantenimiento.

A la zona se desplazó, además, el edil de Rural de Lalín, Miguel Medela, que agradeció la rápida intervención de estos servicios de emergencias, ya que así evitaron daños que podrían haber sido mayores en el inmueble. El centro educativo se encuentra durante estas semanas sin actividad, debido a las vacaciones estivales que durarán hasta principios de septiembre. Pero, a modo de anécdota, cabe recordar que el recinto acogió este sábado la Festa do Socio de la Banda de Vilatuxe, que incluyó conciertos y una cena con bastante afluencia.