Distintos departamentos de la Xunta de Galicia invertirán en el Concello de Cerdedo-Cotobade más de 5,5 millones en el próximo año y medio. Así se lo indicó el propio presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al presidente y al vicepresidente del municipio, Jorge Cubela y José Balseiros, respectivamente, en un encuentro mantenido en el despacho del primero, en Santiago de Compostela.

La próxima adjudicación del contrato para la construcción de la nueva residencia de la tercera edad de Cerdedo es uno e los trámites que se contemplan en este plan de inversiones. El presupuesto autonómico para 2018 reservará una partida de 1,5 millones para acometer este complejo geriátrico. La construcción de este edificio permitirá aumentar las actuales 18 plazas de residentes hasta las 59 y las 30 del centro de día hasta las 50, según señalaron ayer fuentes del gobierno municipal.

La "principal inversión" -en palabas de los mandatarios locales- en el próximo año y medio será la construcción del saneamiento de Tenorio, que beneficiará a 1.200 vecinos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones y está previsto que su licitación se realice ya durante el presente verano.

Las restantes inversiones en Cerdedo-Cotobade por parte de la administración autonómica serán la construcción del Centro Autonómico de Recuperación de Fauna Salvaje, en Carballedo. Según fuentes municipales, la obra está "lista para comenzar", con una partida de 700.000 euros reservada para financiar los trabajos.

Por otra parte, la Xunta también realizará intervenciones de mejora en las carreteras PO-234 entre Augasantas y Ponte Caldelas y Serrapio-Vichocuntín. El tramo cotobadés de la PO-234 está "a punto de adjudicarse", con una inversión de 650.000 euros, con la intención de que las obras puedan comenzar en octubre. El vial entre Serrapio y Vichocuntín se licitará antes de que finalice el año. En él ser invertirán 600.000 euros. Pero antes, según manifestó Feijóo a los mandatarios locales, el Concello debe conseguir previamente los terrenos afectados. Los representantes de ambas administraciones también analizaron los proyectos del Plan Hurbe.

A través de este programa, se humanizarán los accesos a la Praza do Concello de Cerdedo y a la iglesia de Tenorio, por un montante de más de 300.000 euros. La obra de Tenorio está ya adjudicada y la de Cerdedo está pendiente de su inminente licitación.

Por otra parte, Feijóo transmitió a Cubela y Balseiros su satisfacción por el "buen resultado de la agrupación municipal" en el primer año de la fusión de ambos concellos. Estos señalan que con la unión lograron incrementar sus presupuestos de 3,2 a 4,9 millones de euros.