Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe sobre sustracción de vehículos

Lalín y A Estrada, entre los municipios con menos probabilidad de sufrir un robo de coche en Galicia

Las apropiaciones en estos concellos están un 15,5% y un 19,5% por debajo de la media gallega -La capital dezana figura entre las localidades con siniestros de mayor cuantía económica y Silleda, entre las de menor

Un coche robado en 2013 por un vecino de Valga que terminó con una persecución en Lalín. // Bernabé/J.L.

Las cabeceras comarcales de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se encuentran entre los municipios de la provincia menos azotados por los robos de coches asegurados. Así lo refleja el estudio sobre la usurpación de vehículos en Galicia correspondiente a 2015 y elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) con datos incluidos en una submuestra sobre la comunidad gallega. El documento refleja, por un lado, las diferencias de probabilidad del robo de un turismo en los municipios gallegos, haciendo hincapié en que este dato se presenta en términos relativos, esto es, respecto a otra posibilidad de origen -tomando como referencia la del conjunto de Galicia-; y por otro, también en términos relativos, señala las diferencias de gravedad, en los que los siniestros tienden a ser más graves, es decir, vehículos robados de mayor valor.

De esta manera, siguiendo los datos referidos a las diferencias de probabilidad, el informe señala que Lalín y A Estrada son de los concellos de Pontevedra donde los hurtos son menos probables. Silleda, por su parte, que también se puede encontrar en el documento, tiene un probabilidad mayor. Las cabeceras comarcales aparecen ambas con valores negativos, en A Estrada hay un 29,5% menos de posibilidad de sufrir un robo de un turismo que en el conjunto de Galicia. Lalín no alcanza este dato, pero, aún así, su probabilidad es de un -15,5%. Sin embargo, en Trasdeza sí hay más posibilidades, en concreto, es un 13% más probable que se apropie un coche en Silleda que respecto a toda Galicia.

Por lógica, hay más hurtos donde hay más personas y, por extensión, más vehículos. Así es como A Coruña y Vigo acumulan el 8,7% y el 6,8%, respectivamente, los robos de toda Galicia. En Santiago hay un 3,3% de los robos y en Pontevedra un 2,5% Esto es normal, como veníamos diciendo. Lo que sí es curioso es saber donde es más probable que haya robos de coche, una medición basada en el número de casos recogidos, el número de habitantes y, por tanto, de vehículos. Asimismo y según este ranking el municipio con mayor probabilidad de robos de coche es Carballo con un 163,5%, respecto a la probabilidad de toda Galicia, seguido de otro municipio coruñés, Frade con 105,8%. En Carballo se roba un coche cada dos días, dos horas y 20 minutos y se acumulan el 4,4% de los sustracciones.

Si bien, analizando la información de la diferencia de gravedad, se puede observar que es Lalín la que en esta ocasión tiene una desviación positiva, esto es, que los robos de coches en el municipio acostumbran a ser de mayor valor que los del conjunto de Galicia. La capital dezana con una diferencia de un 42,90% se encuentra entre los 30 municipios gallegos que encabezan la lista. Por su parte, tanto A Estrada como Silleda tienen cifras negativas, por debajo del coste de la comunidad gallega con un -23,14% y un -35,88% respectivamente. Los concellos donde la diferencias de gravedad son mayores son en Cervo con una desviación de 1.114,31% y Chantada con un 330,48%.

Cabe destacar que el estudio ha sido realizado mediante el análisis de un total de 21.532 siniestro de robos de vehículos producidos en 2015 en todas España, los cuales 1.996 estaban emplazados en Galicia.

Compartir el artículo

stats