Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza tiene sus once "playas" disponibles

Todas las áreas recreativas fluviales están acondicionadas desde principios de mes - Vila de Cruces y Agolada aglutinan cuatro espacios cada uno - Una nueva ruta de senderismo comunica ya Carmoega y Ponte Vilariño

El río de A Carixa de Merza con gente durante el día de ayer. // Bernabé/Javier Lalín

Las altas temperaturas que nos acompañan durante este mes animan a los dezanos a darse un chapuzón y disfrutar de las playas y áreas recreativas de las que dispone la comarca. A consecuencia de la distancia del interior a la costa, estos lugares se convierten en una zona de ocio para las familias o grupos de amigos. Estos entornos son ideales para el baño, para realizar comidas, tomarse algo o para que los más pequeños jueguen en los parques, siempre en parajes emblemáticos.

Al llegar esta época del año, los operarios de cada municipio tienen que ponerse manos a la obra para dejar estos lugares en las mejores condiciones posibles, y realizar trabajos de mantenimiento continuos durante los meses estivales. Los cinco concellos que disponen de playa fluvial, destacando que Rodeiro carece de ella, realizaron ya sus obras a mediados del mes pasado para que, una vez iniciado el verano, todas las áreas estuviesen disponibles para su uso y disfrute. El Concello que más obras realizó fue el de Agolada, con la realización de una ruta de senderismo entre Ponte Vilariño y Carmoega, además de perseguir los actos vandálicos con la renovación de los columpios en Brocos, que tras colocarlos varias veces, en el verano, los pequeños no podrán disfrutar de ellos. Los demás concellos, realizaron las obras habituales, llegada esta época del año, de desbroce y limpieza de los recintos. En el caso de Lalín, ambas áreas fueron habilitadas para principios de junio por las actividades que se llevaron a cabo durante ese mes. También hay que resaltar Vila de Cruces, que es el concello que presume de más playas fluviales.

| Pozo de Boi. La playa fluvial de Vilatuxe, permanece abierta al público desde principios de julio. En torno al 23 del mes pasado, se cerraron las compuertas y se realizaron obras de acondicionamiento. También se hicieron trabajos para recintar la zona y que estuviera disponible para que todos los vecinos pudieran disfrutar de una jornada de ocio en el área. El recinto cuenta con mesas, bancos y parrillas para gozar de una jornada

| Mouriscade. El área recreativa, situada en Lalín, dispone de unos 21.030 metros cuadrados. Está próxima a la Finca de Mouriscade y del río Asneiro. En sus terrenos dispone de un albergue, así como un molino y un alpendre. Este año, se llevó a cabo una limpieza de la zona ya en el mes de junio. Las obras se realizaron con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebró el día 3 de junio. Desde entonces, el área está acondicionada para poder disfrutar de una jornada en el campo, con familia o amigos.

| Cira. La playa fluvial de Trasdeza, construida hace pocos años, está disponible desde el mes de junio, con motivo de una ruta del programa Goza do Ulla. La actuación acometida fue una limpieza de la zona y obras de mantenimiento. El Concello tiene pendiente para el próximo verano alguna reforma y mejorar el entorno. Para ello están barajando un proyecto interesante para hacer de este paraje un lugar aún más emblemático. El recinto cuenta con mesas y bancos para disfrutar de un buen manjar.

| A Carixa. Esta playa fluvial destaca en el municipio cruceño y es una de las joyas de todo Deza por su afluencia de gente durante todo el verano procedente de diversas zonas. Los servicios que ofrece, como mesas parrillas y una zona de bar, como la situación, hacen que sea una de las zonas favoritas de los veraneantes. Además, cuenta con una zona de juego para los más pequeños, el área del río y dos piscinas, una para adultos y otra para los niños, además de un amplio espacio de aparcamiento, incluyendo uno que está reservado exclusivamente para autocaravanas. Este año, hicieron limpieza de la zona, tanto del aparcamiento como del recinto.

| Toiriz. El Concello ya tiene lista esta área recreativa. Durante el mes de junio, los servicios de limpieza estuvieron haciendo desbroces y habilitando la zona para que estuviese en buen estado para el uso y disfrute de todos los vecinos. La playa de O Abeseiros, que es la denominación oficial, está situada a orillas del río Arnego y cuenta con un merendero con varias mesas y parrilladas, para poder disfrutar de una comida en familia o con un grupo de amigos.

| Remesquide. El área recreativa, enmarcada dentro de una isla bañada por aguas del río Ulla, está ubicada en la parroquia Santomé de Obra. Es posible llegar a pie hasta las mismas islas y en coche o autobús hasta el puente de acceso a las mismas. El Concello ya tiene todo acondicionado desde mediados del mes pasado, para que todos los que lo deseen puedan disfrutar de la zona. El recinto está equipado para poder comer allí, con mesas y barbacoas. Además cuenta con una pasarela que conecta los concellos de Vila de Cruces y Touro.

| Gres. Las Insuas de Gres son un lugar emblemático del municipio cruceño donde los visitantes puedan darse un buen chapuzón en el río y disfrutar de una jornada en medio de la naturaleza. En el recinto de las Insuas, se puede hacer un pequeño recorrido, además de disfrutar de una buena comida, ya que dispone de mesas y bancos. Este año, se hizo limpieza de la zona además de las actuaciones de mantenimiento que se realizan todos los años.

| Ponte Vilariño. El área de Ponte Vilariño se sitúa a medio camino entre Agolada y Lalín. Cuenta con mesas y asadores y, además, este año tiene abierto el baño, aunque los actos vandálicos aún siguen siendo reincidentes por la zona. Este año, se realiza una ruta que unirá esta área recreativa junto con la de Carmoega. Para ello, realizaron desbroces, poda de árboles y además, colocaron la pasarela de madera, que formará parte de la ruta de senderismo.

| Carmoega. Esta zona, que desde hace varios veranos ha sido habilitado para el uso y disfrute de los vecinos, es otro espacio para gozar de una jornada de verano. Cuenta un ballado renovado y escaleras de madera, que forman parte de la ruta de senderismo que se va a establecer entre Carmoega y Ponte Vilariño. Además, colocaron dos barbacoas y bancos con mesas, para poder disfrutar de un buen ágape en la naturaleza. A lo largo de la ruta, también colocaron la señalización.

| A Cornella. Esta playa fluvial divide los concellos de Agolada y de Santiso, en A Coruña y es este último el que se encarga de la gestión de todos los servicios de los goza el área. Hay un bar, zona de merendero con mesas y bancos de piedra y barbacoas, además de una amplia zona de baño y cuenta con servicio de socorrista. Es una de las más frecuentadas.

| Brocos. En esta playa fluvial el vandalismo le está pasando factura. Ya desde el año pasado, los columpios de los que disponen fueron robados, por lo que este año, desde el Concello están pensando si reponerlos o no. Este año, el municipio realizó las obras de mantenimiento y desbroce, además de habilitar el servicio de salvamiento y socorrismo para los viernes y sábados por la tarde, y los domingos todo el día.

| Sanguiñedo. Esta playa fluvial, que dispone de arena artificial, acoge a numerosos vecinos del Concello de Dozón cada año. Lleva abierta desde finales de junio, tras finalizar las obras de desbroce y de limpieza de la arena. Este año, colocaron un portón para evitar el paso de algunos animales. Cuenta con mesas y parrillas, y un chiringuito de venta de bebidas y helados que ya está abierto.

Compartir el artículo

stats