14 de julio de 2017
14.07.2017

El PSOE critica que el gobierno local dejase sin ejecutar el 63,26% de las inversiones

Móvete alerta del elevado número de reparos suspensivos de Intervención

14.07.2017 | 03:37

PSOE y Móvete criticaron ayer la gestión económica del gobierno local estradense, tras la celebración de la comisión en la que se abordó la Conta Xeral de 2016. Así, los socialistas señalan que el 22% del total del presupuesto del pasado año "no fue ejecutado" y que el gobierno tampoco empleó el 63,26% de la partida de inversiones. "Es una lástima que intenten vendernos las excelencias de ejecución olvidando lo fundamental: que el presupuesto es para atender las necesidades de servicios para los vecinos y las inversiones necesarias", explicó ayer la portavoz socialista, Belén Louzao.

La edil señaló que de los 17,6 millones del presupuesto de 2016 solo fue ejecutado "el 78%, menos incluso que el año anterior,", apuntó. Añadió, además, que en el capítulo de inversiones reales -de 4,9 millones-, la ejecución solo alcanzó un 36%, quedando pendientes partidas, como las de 250.000 euros en proyectos de pavimentación y reposición de viales públicos, y de 130.000 euros en humanización de vías urbanas. Respecto al grado de ejecución, "de estos datos concluimos que las inversiones reales minoran con respecto a 2015 un 26,77%, precisó. En lo referente al remanente de crédito, que el edil de Facenda, Alberto Blanco, situó en tres millones de euros, el PSOE lamentó que se omita "intencionadamente que de esta cantidad, 1.053.973,42 están clasificados como derechos de imposible o difícil recaudación y que 1.316.289,43 euros son financiación afectada por proyectos pendientes de firnanciación", por lo que están "comprometidos".

Por su parte, Móvete destacó la "excesiva cantidad de gastos con reparos suspensivos" por parte de Intervención. Según dijo, son "recurrentes" los fraccionamientos en el objeto del contrato, pero también existen "facturas que no siguen el procedimiento adecuado", presentadas "por gastos que non son asumibles por el Concello" y "subvenciones encubiertas". La formación que dirige Mar Blanco denunció el "abuso" del gobierno local en la contratación a través del procedemiento negociado sin publicidad. Apuntó que, según la memoria de la Conta Xeral, el alcance de las adjudicaciones hechas desde el Concello entre procedimiento negociado sin publicidad y de adjudicación directa es de 2.274.000 euros, frente a los 914.000 adjudicados con procedimiento abierto.

Móvete explicó que son "excesivas" las partidas para estudios y trabajos técnicos -que supera los 1,3 millones- o vestuario -60.000 euros-. Propone que se actualice el inventario de bienes para "posibilitar el eficaz control del inmobilizado" y reitera la "falta de información económica" sobre la Fundación Cultural. Criticó también la "falta de planificación" del gobierno al retrasar la rendición de cuentas dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine