El Concello de A Estrada convocó a los propietarios de las parcelas afectadas por la ampliación de los jardines municipales el próximo lunes, día 17, para "dar cuenta y acuerdo" de las nuevas mediciones de los terrenos, efectuadas el pasado mes, según explicó ayer el alcalde, José López Campos.

"Entendemos que no habrá ninguna discrepancia con las superficies afectadas", señaló el mandatario. Llegados a este punto, "si todo va bien y no hay ninguna novedad, en septiembre podríamos tener el proceso expropiatorio finalizado, la ocupación realizada y empezaríamos a poder planificar ya de forma inmediata el proyecto de ampliación de los jardines", avanzó el regidor.

Cabe recordar que, a petición de alguno de los dueños, el pasado 2 de junio se realizó una medición de los predios sobre el terreno, al no coincidir los datos disponibles ni con los catastrales ni con los registrales. Como resultado, la superficie afectada se incrementó en 162 metros cuadrados, quedando el área en un total de 4.671,40 metros. Durante esas mediciones, el Concello "llegó a un acuerdo verbal" con los propietarios, según señaló ayer López. A continuación, se hizo un acta de las mediciones, se comunicó a todos los propietarios los nuevos datos y, ahora, se les emplaza al lunes para dar cuenta del acuerdo.

El Concello ya dispone de un documento de resolución de alegaciones. "Se le comunicará a los propietarios las que se estiman y desestiman y se le dará un plazo de veinte días para que manifiesten su acuerdo o desacuerdo al expediente expropiatorio", precisó López Campos. El regidor indicó que "en algunos casos, de forma parcial, se acepta alguna alegación, pero no afecta fundamentalmente al importe total de la expropiación".Si transcurrido ese plazo de veinte días los propietarios estuviesen de acuerdo, el Concello efectuaría el pago. Si no lo estuvisen, "se consignarían las cantidades correspondientes y se remitiría el expediente al Jurado de Expropiación de Galicia y se haría la ocupación de las parcelas".

El Concello tiene ya la aportación presupuestaria necesaria para la expropiación, que asciende a 1,8 millones de euros. Inicialmente estaban previstos 1.745.000 euros, cantidad que se incrementó en unos 50.000 euros más, al aumentar la superficie a expropiar tras las últimas mediciones.

El Concello ya trabaja en un diseño previo a para hacer una mejora integral de la manzana, una "actuación singular" en alrededor de una hectárea de terreno. Entonces, la alameda "pasará a ser la joya de la corona urbanística", señaló el alcalde. "Esto va a pasar a ser una zona de importante valor patrimonial y urbanístico", dijo. "Dentro de unos años nadie discutirá el haber tomado esta decisión", defendió.