Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Bazal: "Comencé con una cámara Yashica vieja de mi padre"

El "Descorche" de Ana Bazal competía con otras 75 instantáneas

Bazal enseñando su fotografía ganadora. // Bernabé/CRis M.V.

La ganadora del concurso fotográfico Estrada da Sidra fue una vecina natural de Sabucedo, Ana Bazal, aficionada a la fotografía desde los 15 años. Poco a poco fue interesándose y formándose más sobre su pasión, trabajando en alguna ocasión con un fotógrafo profesional y ganando ahora el primer puesto de la primera edición del concurso organizado por la Concellería de Turismo de A Estrada, dirigida por Óscar Rancaño.

-¿Cuándo comenzó su afición por la fotografía?

--Siempre me gustó la fotografía. Comencé a los 15 años y de manera autodidacta con una cámara de mi padre, una Yashica vieja que tenía en mi casa. Con ella fui aprendiendo, a base de errores y fallos, a manejarla mejor poco a poco. Fue mucho más adelante cuando empecé a leer e informarme más sobre autores y técnicas, y recientemente acudí a cursos para estudiar más en profundidad la fotografía.

-A pesar de que la fotografía es un "hobby" para usted desde hace muchos años, no ocupa su puesto de trabajo diario, ¿A qué se dedica profesionalmente?

-Profesionalmente no tengo un empleo específico y oficial. En ocasiones trabajo como celadora en el Sergas, pero cuando sale otra opción también es bien recibida. Tengo una amplia trayectoria profesional. Estuve trabajando de bombera, de locutora de radio, de comercial, ayudando como fotógrafa, en una compañía de telefonía móvil y hasta en una autoescuela.

-Este certamen estaba convocado para promocionar la Festa da Sidra, ¿Cómo hizo para reflejar en imágenes la cultura sidrera de A Estrada y por qué decidió hacerlo?

-Nunca había participado en ningún concurso, era mi primera vez y me hacía mucha ilusión. Envié cinco fotografías, todas las que cabían en el correo, sobre distintos procesos de la sidra. Lo que hice fue fotografiar y reflejar toda transformación y elaboración de la sidra, desde el comienzo, mostrado con unas manzanas, hasta el final, con el descorche ganador. Esta era mi fotografía preferida,sin duda. La hice en mi casa, con una botella de Ribera que me regalaron hace tiempo y unas guirnaldas de luces de mi hija.

-Se presentaron al concurso organizado por la Concellería de Turismo del Concello de A Estrada una serie de 75 imágenes más de distintos aficionados ¿Conocía a los otros ganadores del concurso?

-Sí, conozco a Juan Rodríguez Pazos, el segundo clasificado, por la asociación F12 Encontros Fotográficos na Estrada. Él es el presidente de esta asociación, a la cual yo también pertenezco. F12 está formada por un grupo de gente de A Estrada, aficionados casi todos a la fotografía, donde hacemos en ocasiones visionados, impartimos clases, damos cursos fotográficos o informamos unos a otros sobre trabajos relacionados con este ámbito.

-¿Qué sintió cuando el jurado, formado por dos fotógrafas profesionales,Puri Areán y Marga Fraga, e Isabel Sanmartín, en representación de la Concellería de Turismo, le nombró ganadora? ¿Qué es lo mejor que se lleva de toda esta experiencia en el concurso?

-Estaba y estoy muy contenta e ilusionada. De este concurso me llevo una gran experiencia. No es tanto el premio en metálico lo que me hace tanta ilusión, sino que el jurado eligiese mi fotografía, ese fue el premio más grande que podía recibir.

--Después de este primer éxito, ¿cuáles son sus futuros objetivos?

-Mis objetivos son seguir aprendiendo y formándome, leer más sobre temas fotográficos, conocer nuevos estilos y técnicas? Y, por supuesto, volver a participar en la próxima edición.

Compartir el artículo

stats