La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recibió ayer, en San Caetano, al alcalde del Concello de Agolada, Ramiro Varela Peón. En esta ocasión, el regidor asistió a la reunión para poner en conocimiento a la consellería el proyecto de construcción de un centro integral de biomasa forestal en este municipio de la comarca de Deza. El estudio fue entregado en su integridad, presentando las características necesarias para poder llevarlo a cabo.

El regidor, Varela, presentó de forma detallada esta iniciativa, además de las posibilidades que ofrece a otros concellos colindantes, ya que el radio de actuación sería de unos 30 kilómetros, aproximadamente. El estudio consiste en la producción de biocombustible autóctono y la gestión de residuos de la industria maderera. Además, la proyección de este centro también ayudaría a la reducción de fuegos forestales, ya que mejoraría la prevención de los mismo, no solo en este concello, si no en la contorna. Asimismo, la puesta en valor de los terrenos del polígono que se encuentran en situación de abandono.

La consellería señala que se trata de una propuesta muy interesante, puesto que contribuye a consolidar un sector tan importante como es el forestal y, a su vez, reforzar los trabajos de prevención en materia de incendios forestales. La conselleira, Ángeles Vázquez le trasladó al regidor, Ramiro Varela, que estudiaría las posibles vías de colaboración por parte del gobierno gallego y así poder llevar a cabo esta iniciativa en el rural gallego. Desde el concello, conocen este interés por la posibilidad de realizar este proyecto en el gobierno, y se muestran satisfechos por la reunión mantenida con la conselleira de Medio Rural.

Alfonso Rodríguez, técnico del proyecto alude que tiene como objetivo el desarrollo de tejido industrial de este sector, puesta en valor de terrenos abandonados, generación de empleo en el rural, entre otros. Además, destacaría la producción de energía térmica para optimizar y prima la calidad de la astilla a producir, y se prevé la capacidad para suministrar a las empresas interesadas del polígono, así como el District Heating Municipal. El ámbito de actuación del proyecto se extenderá a los ayuntamientos limítrofes de Deza e incluso alguno de otros distritos, perfectamente compatibles con la planificación Autonómica de Biomasa Forestal.