12 de julio de 2017
12.07.2017

Función con críticas de los animalistas en Silleda

Libera critica números con tigres y perros, pero Circo de Portugal niega su utilización en escena

12.07.2017 | 02:36
Circo de Portugal ofreció anoche una única función en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

La presencia del Circo de Portugal en Silleda para ofrecer, anoche, una función no pasó desapercibida a Ahora Libera! La asociación animalista criticó que el municipio albergase "un circo con fauna silvestre por segunda vez en menos de un año". Desde la compañía circense admitieron ayer a esta Redacción la presencia de animales en su comitiva, pero negaron su utilización en los espectáculos que representan este año. "Siguen con nosotros como animales de compañía, porque no los vamos a dejar abandonados", indican.

El mismo circo recaló en Chantada "con cero funciones -según el colectivo animalista- al carecer de los preceptivos permisos", a raíz de sus propias presiones y del grupo político Por Chantada-CUP. Consultados por esta Redacción, desde el Concello de Silleda no indicaron ayer si la compañía itinerante tenía todas las autorizaciones en regla o si tenían pensado tomar alguna medida tras el comunicado de Libera.

Esta asociación criticaba supuestos números con grandes felinos, como tigres, y con perros, al tiempo que recordaba que el uso de animales en espectáculos "debería estar completamente prohibido, por someter a los mismos a un trato degradante y antinatural". Y animaban a los grupos políticos a debatir en pleno una moción para sumarse a los 70 municipios gallegos "libres de circos con animales".

Circo de Portugal, instalado junto al centro de salud, insiste en que no sacan animales a escena y afirma que sus reclamos de la temporada son "el hombre bala y el espectáculo de luces láser show".