Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La malla tradicional de Doade cumple su mayoría de edad el próximo 19 de agosto

En la cita se representan diversas técnicas de mallar - Habrá exposición de motores, aventadoras y maquinaria - Los asistentes que participen deben ir vestidos de época

Foto de archivo del año pasado en la que los vecinos representan la malla a males. // Bernabé/Luismy

Doade pone fecha a su esperada malla tradicional. La cita tendrá lugar el sábado 19 de agosto en la parroquia lalinense. La Festa da Malla Tradicional, que este año cumple su mayoría de edad, tiene preparada la recreación de esta tradición con diversas técnicas.

La malla tradicional es una de las múltiples actividades que realiza el Museo Casa Patrón. En esta ocasión, se trata de una cita anual que lleva a cabo el recinto. La idea surge a partir de los diversos motores y malladeras de las que disponen en el museo. Los miembros del museo, deciden darle uso y hacer que funcionen para tener una jornada de lo más tradicional y recordar viejos tiempos. En la cita del 19 de agosto, esperan congregar, como cada año, a todos los vecinos de la parroquia lalinense que se reúnen para darle vida a esta tradición gallega. Además de los vecinos del lugar, también estarán colaborando miembros de diversas asociaciones de la comarca. La cita dará comienzo a las 11.00 horas con la muestra de artesanía popular, donde se podrá ver la exposición de motores, aventadoras y otra maquinaria de la que dispone el museo. A las 11.30 horas, se hará el acarreo de los mollos y las máquinas, con la xugada de vacas del país. A las 12.00 horas, dará comienzo la malla tradicional que, como ya se lleva realizando en ediciones anteriores, se representará con diversas técnicas. Habrá la malla a la piedra, consiste en golpear el grano directamente contra una piedra; la malla con males, dos filas de hombres enfrentadas golpean alternativamente las espigas de los cereales; por último, las mallas con máquinas y tractor que son ya las más recientes.

En la cita, es importante la vestimenta, por eso destacan desde la organización que todos aquellos que quieran participar, asistan vestidos de época. Lo principal es, en los hombres: boina o sombrero de paja, camisa blanca o de cuadros con chaleco, pantalón de pana y zapatos negros o zuecos. Las mujeres lo mismo, pero con falda larga. Como cada año, escogerán a la mujer y al hombre mejor vestidos. En torno a las 14.00 horas, se celebrará la comida popular. Para ello dispondrán de una carpa con pulpero y menús a precios populares.

Esta es una de las fechas más esperadas ya que tiene dos vertientes, una cultural y otra festiva. Es uno de los máximos exponentes de la cultura gallega, también es social, porque todos los vecinos trabajan codo con codo para recrear una de las vivencias más antiguas. El carácter festivo se ve a través de la música y la comida. Esta cita reúne todos los alicientes de una fiesta popular de campo, pero que no se ve en muchos sitios.

Compartir el artículo

stats