Aloitadores y reses de la yeguada de O Santo conmemoraron ayer los 450 años de tradición de la Rapa das Bestas de Sabucedo rivalizando en bravura sobre la arena del curro nuevo, que este año cumple 20. Las 50 reses aún más salvajes -tras toda una década sin aloitar- que diez años después de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional la organización fue a buscar en dos fines de semana consecutivos a zonas de Cerdedo y Campo Lameiro, en el marco de la Operación Planzadoira, contribuyeron a incrementar la calidad del espectáculo. Los aloitadores tuvieron que emplearse a fondo para dominar en noble lucha a las reses de espíritu más indómito. En el fragor de la batalla hubo que lamentar unos cuantos golpes pero los aloitadores están hechos de una pasta especial y se recuperan sorprendentemente así que hacia el final del curro, al hacer balance, el presidente de Asociación Rapa das Bestas consideró que solo un aloitador había resultado herido, al sufrir una rotura de fibras en el pecho que derivó en un preocupante bulto.

Por lo demás, el primer curro -que se inició a las 19.00 horas y concluyó a las 20.30- discurrió con normalidad pero con mucha bravura, para satisfacción de las 1.500 personas que -animadas por el speaker, Pablo Chichas- hasta llegaron a hacer la ola presenciando el espectáculo como público. Entre ellos se encontraban el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor. Este subrayó que desde el principio la presidenta provincial decidió apostar por Sabucedo y su curro entendiéndolos en términos de naturaleza y sostenibilidad en torno al caballo, que "vive en libertad todo el año hasta la Rapa". Por eso, apuntó, la Diputación ve "fundamental" apoyar esta fiesta, que congrega cada año a numerosísima prensa de todo el mundo.

Este fin de semana, de hecho, se dan cita en Sabucedo 182 profesionales de 96 medios distintos de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Colombia, Rusia, Japón y EE UU. Y la Diputación entiende que la Rapa es "un buen modo de vender la provincia", dando a conocer a través de Turismo Rías Baixas no solo el turismo de costa sino también el del interior. Héctor quiso también felicitar a la organización por el "trabajo encomiable" que realizan de forma voluntaria.

Su implicación obtendrá el apoyo de la Diputación para promocionarse el año próximo en Fitur, según detalló la presidenta provincial, Carmela Silva. Su intención es presentar en ese contexto "un proyecto de desestacionalización del turismo en Sabucedo. Quiere potenciar el curro y su "entorno maravilloso" pero también el "paisaje", el monte y las construcciones tradicionales de la aldea. Agregó que la Diputación es "la administración que más apoya a la Rapa". Lo hace a través del Rapasons y del curro porque apuesta "por mantener las tradiciones" y además atraer visitantes, dándoles a conocer el entorno rural y la cultura de Sabucedo. Este y su tradición es "seguramente de lo más fotografiado" de la provincia, apuntó. "Es impresionante, una experiencia de esas que hay que vivir", añadió, indicando que "sorprende la destreza pero también la nobleza" con la que los aloitadores tratan a las reses. Y valoró que esta tradición ancestral se mantenga "como hace cientos de años". Finalmente, destacó la importante difusión de la fiesta que este año hizo Estrella Galicia.

También incidió en ello el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, considerando que se ha notado la fuerte campaña promocional de Hijos de Rivera con Estrella Galicia, que contribuye a poner en valor la fiesta. Esta gira en torno a "una de las tradiciones culturales más arraigadas de Galicia, según el conselleiro de Cultura Román Rodríguez, considerando que la Rapa "aúna tradición cultural con promoción turística y ello puede ser un factor de desarrollo económico para el interior". Aboga por cuidar y potenciar la diversidad y la riqueza patrimonial como factor de desarrollo.

Estas cuatro autoridades acudieron por la tarde al curro. Pero la actividad en Sabucedo había arrancado por la mañana, con más visitantes que nunca implicándose en la subida al monte para ir a buscar a la yeguada al cierre de O Castelo. Las manadas irrumpían en Sabucedo en torno a las 14.00 horas, para deleite del público. A esa hora también se arremolinaban ya muy cerca del curro numerosos gallegos dispuestos a responder al desafío lanzado por Estrella Galicia: la Rapa das Testas.Pronto se agotaron las citas. Los peluqueros estradenses Lourdes Regengo y Delio Rivadulla "raparon" hasta el final de la tarde a medio centenar de personas con originales cortes de pelo. Sobre todo les pidieron que les hiciesen dibujos con la navaja: estrellas, rayos y flechas fundamentalmente. Paralelamente, Hijos de Rivera grababa un nuevo spot con el humorista Pepo Suevos. Hoy la Rapa das Testas se reanudará de 12.00 a 21.00 horas.

También a las 12.00 arrancará hoy el segundo curro. Como para el de ayer, también está vendido la mitad del aforo a través de la plataforma de venta online Ticketea.Lo que quedan son entradas online para el curro de mañana, solidario con la Fundación Hijos de Galicia.

El éxito también asistió ayer a las pulperías, que hicieron su agosto en pleno mes de julio. Son una opción para comer pulpo o churrasco. Otra,prepararse la comida en Sabucedo como hacen numerosos campistas o adquirir el menú Rapa das Bestas para llevar que oferta hasta hoy O Café de Xulia. Cifrado en 27 euros para 6 personas, incluye una empanada de carne de un kilo, una tortilla española grande y ensaladilla rusa. En Sabucedo también hay otros muchos puestos de fruta, productos de panadería y pastelería o heladerías.

Hoy, el curro de las 12.00 horas estará precedido por la actuación de Mónica de Nut y Os Airiños de Ponte Caldelas. A las 14.00 horas actuará la charanga Festicultores y, ya por la tarde, habrá juegos populares para niños, foliada y taller de baile gallego así como un cuentacuentos de Celso Fernández. Por la noche animarán la verbena las orquestas Televisión y Marbella.