Ni la triple sesión de debate de ayer sobre la polémica surgida en torno al responsable de Protección Civil y coordinador de Emerxencias de A Estrada, Carlos Faílde, logró deshacer el agrio enfrentamiento que gobierno local, sindicatos y oposición mantienen a ese respecto. El asunto se llevó al mediodía a la mesa de negociación para abordarlo con los sindicatos, a última hora de la tarde a la comisión de Organización y ya a las 21.30 horas al pleno. El alcalde sorprendió a sindicatos y partidos de la oposición aportando nueva documentación: el decreto de 17 de junio de 2011 en virtud del cual le asignó las funciones de coordinación de Emerxencias que con anterioridad desempeñaba Ventura García "hasta que el anterior gobierno perdió las elecciones", indicó el regidor en el pleno, y un informe de la secretaria municipal que indica que Faílde logró la compatibilidad de su condición de funcionario con el ejercicio de otros trabajos en su vida privada "por silencio administrativo" dado que en el momento en el que la solicitó cumplía los requisitos para otorgársela y pasados tres meses sin que el Concello le respondiese se entiende que el silencio administrativo es positivo.

Entonces solicitó la compatibilidad para trabajar en una empresa -Ricarsat- de la que tenía un pequeño porcentaje. Pero en 2014 se hizo propietario de toda la firma y, al enterarse el gobierno -según detalló José López- el ayuntamiento dejó de contratar con esa empresa al entender que había incompatibilidad. De ahí que ese año Ricarsat solo facturase 3.700 euros hasta abril (según López, correspondientes a trabajos efectuados mayoritariamente en 2013) y que desde entonces facturase con el concello "cero euros".

Pero estos datos y lo sorpresivo de los documentos aportados por el munícipe no convencieron ni a la oposición ni al menos a parte de los sindicatos. Algunos representantes sindicales consideraron que López había dado "un mitin" en la mesa de negociación en la que se abordó el asunto. Por su parte, la oposición discrepó con el alcalde en que se haya hecho lo correcto.

El regidor local enmarcó el "caso Faílde" que asegura que la oposición y sindicatos llevan a cabo coordinándose hasta en sus argumentos a una "estrategia de desgaste" para la última parte del mandato. Y defendió que lo que procede hacer en el caso de Faílde es ofrecer la máxima "transparencia". Asegura que es lo que quiso hacer ayer y que por eso se iniciaron diligencias previas con la secretaria municipal. Si cuando los grupos de la oposición lo estudien se convoca una segunda comisión y se entiende que "se dirime alguna responsabilidad", entiende que habría que abrir un expediente informativo y no una comisión de investigación, que cree que pretenden para "montar un circo, un "juicio sumarísimo" como los que se ven en la televisión. Y solo si del expediente informativo se ve que se deriva alguna responsabilidad entiende que habría que iniciarle un expediente disciplinario al trabajador, al que asegura defender como a los demás empleados del Concello.

En cambio, la oposición criticó ayer con dureza que el alcalde no facilitase la documentación hasta última hora de la tarde de ayer en la comisión de Organización y exige el cese de Faílde como responsable de Emerxencias al menos hasta que se aclare el asunto. No entiende que el alcalde diga que no lo puede cesar porque en el organigrama del Concello no existe un puesto de coordinador de Emerxencias. Hace notar que igual que pudo atribuirle esas funciones -liberándole de los servicios diarios propios de su puesto de trabajo de operario de Protección Civil, por el que cobra 980 euros al mes sin un complemento adicional por coordinar Emerxencias pese a estar disponible "24 horas los 365 días del año"- también puede revocárselas y reclama la conformación de una comisión de investigación, que algún grupo admitiría llamar de otro modo si ese nombre incomoda al gobierno.

El PSOE estima que la "imparcialidad" de López -que nombró a Faílde- "está comprometida" y se pregunta "qué favores" le debía para nombrarle el 13 de junio, antes incluso de tener gobierno. Puso en tela de juicio la legitimidad de Faílde para "conformar todas las facturas y autorizar los gastos de Protección Civil" cuando tiene "intereses privados" en la materia. Lo justificó aludiendo a lo publicado en las redes sociales. También reclama que la secretaria diga si es lícito que el Concello contrate con empresas de su familia. "Abra una investigación, sométalo a los técnicos jurídicos", reclamó la portavoz socialista Belén Louzao.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, tiró de cifras para detallar el importe de las facturas de Ricarsat y Emersafe con el Concello. Pero López contraatacó y sacó a relucir las cifras de contrataciones de esas firmas con el bipartito. Mar Blanco pidió que se justifique en base a qué se le otorgaron más de 1780 euros de productividad e ironizó con que si cobra tan solo 1.000 euros "igual lo estamos explotando".Ella cree que se trata de un "caso de corrupción sistémica" y pide una comisión de investigación para determinar si hubo ilegalidades y depurar responsabilidades".

También el edil nacionalista Xosé Magariños ve un caso de "responsabilidad política del alcalde" al nombrar como coordinador de Emerxencias y de las necesidades del servicio a alguien con intereses en la materia. Si López defiende que su mandato una "balsa de aceite", Magariños ve más "una marea negra". Pide una "comisión de información" sobre todo lo relacionado con Faílde y demanda que le restituya sus "funciones básicas para mantener el buen nombre de Protección Civil", en cuya óptima labor todos los grupos coinciden.