El Ministerio de Hacienda acaba de comunicar la aprobación definitiva del Manual de Selección de Operaciones para la puesta en marcha del plan DUSI de Lalín. Mediante este paso se da cumplimiento a uno de los trámites administrativos necesarios para poder comenzar los trabajos del proyecto Lalín Suma21, que se podrían iniciar de manera definitiva una vez entren en vigor los presupuestos municipales para este año 2017 y concluya el proceso de contratación del administrativo adscrito a este servicio. Mediante este programa, Lalín recibirá 5 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder, a los que se suma una aportación de fondos propios de 1,25 más hasta alcanzar así los 6,25 millones para inversiones de esta estrategia urbana.

El manual aprobado es el documento que define los parámetros y objetivos a través de los que se van a priorizar las distintas solicitudes de financiación que se presenten. Los criterios para la selección de las operaciones son específicos para cada una de las líneas de actuación y deberán ser coherentes con la estrategia a la que estén vinculados. Así las cosas, este documento explica y describe detalladamente, entre otras cuestiones, el organigrama de gestión de los fondos o define el comité de dirección de la estrategia, que será presidido por el alcalde y conformado por el teniente de alcalde, la concejala de Facenda, la secretaría general y la intervención municipal. También recoge la creación de la comisión antifraude, que suma a todos los cargos y departamentos antes descritos a la asesoría jurídica y a la de contratación.

El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, acudió ayer a Madrid a una jornada en la que se le explicó a las villas y ciudades españolas seleccionadas con la estrategia DUSI el proceso para seguir en las altas de las diferentes operaciones. Explicó que se trata "de un proceso muy minucioso y exhaustivo y que, en consecuencia, precisa de un gran esfuerzo por parte de políticos y empleados municipales". Añade que estos fondos tienen líneas previstas y finalistas, además de un cronograma de obligado cumplimiento. Aludió a la importancia de "cumplir desde el punto de vista técnico todos los requerimientos que permitan irle dando forma a los proyectos que completan la estrategia". Por eso Casares resalta la trascendencia de contar con este manual, que explica el modo en el que se van a gestionar las actuaciones contempladas en el plan lalinense e hace hincapié en otras cuestiones como la obligatoriedad de realizar una autoevaluación del fraude, aspecto también recogido en el manual. En esta misma línea destaca la creación del denominado buzón antifraude, tanto interno como externo, en el que se recogerá cualquier duda sobre las actuaciones a desarrollar.

La próxima semana se celebrará un taller sobre propuestas y recomendaciones para la asistencia técnica de las estrategias DUSI. Tiene como objetivo promover una reflexión colectiva y un intercambio de ideas entre los actores implicados en este plan y, en particular, entre las distintas localidades de cara al diseño de una propuesta de asistencia técnica a la implantación de este programa europeo.