El Concello de Lalín podrá continuar con el proceso administrativo para la adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le acaba de dar la razón al ayuntamiento en el recurso presentado por la Asociación Española de Parques y Jardines (Aseja) contra el pliego de contratación de este servicio público.

En su argumentación, el tribunal considera que el precio de licitación del contrato municipal se ajusta a la normativa vigente y también al precio real del mercado. Aseja consideraba en su alegación que la valoración económica era demasiado baja. Además, la resolución también ratifica que el pliego de contratación y su tramitación cuenta con los suficientes apoyos legales y económicos. El gobierno local explica que partiendo de esta base, el tribunal de recursos contractuales no solo decide desestimar dicho recurso, sino que también decide levantar la paralización provisional del procedimiento de contratación. Esto supone que el Concello está facultado para continuar con los trámites pertinentes para adjudicar el servicio de mantenimiento de parques y jardines. Esta suspensión cautelar estaba en vigor desde el pasado mes de abril y coincidió con la finalización del período de vigencia del anterior contrato con la empresa que había prestado el servicio, "lo que ocasionó graves perjuicios a los vecinos de Lalín en el cuidado de las zonas verdes del municipio", manifiesta el gobierno.

El Concello, que ya tenía previsto culminar el proceso administrativo en mayo, retoma así el procedimiento para tratar de adjudicar el nuevo contrato " en el menor plazo de tiempo posible y dar respuesta a las necesidades de acondicionamiento de los parques y jardines cuanto antes".

El alcalde, Rafael Cuiña, mostró ayer su "enorme satisfacción" por la resolución que, dice, "desde el punto de vista legal no parecía sostenerse por ningún lado, tal y como finalmente se demostró con un dictamen que ratifica la actuación impecable realizada por el Concello", dijo, además de felicitar a la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso. El mandatario lamenta que la alegación de la Asociación Española de Parques y Jardines dilatase un procedimiento que estaba previsto concluir en tiempo y forma. "Por lo que parece su única intención era retrasar de manera irresponsable la adjudicación por intereses estrictamente particulares", dice. Y añade que fueron precisamente estas grandes empresas que propiciaron la bajada de los precios en los últimos años las que se quejaban "de una situación de las que ellas son las únicas culpables".

El gobierno municipal había aprobado el 20 de marzo pasado el pliego de contratación tras trabajar en su elaboración desde el mes de noviembre y una vez que se dispuso de todos los informes técnicos favorables. Entre ellos se encontraban los económicos, tanto de la Intervención municipal, como del Servizo de Asistencia Intermunicipal (SAIM), de la Diputación, en lo que se ratificaba que el precio de licitación se ajustaba a la legalidad y a las cláusulas técnicas del contrato. Señala que el Concello está limitado por ley a la hora de aumentar el precio de adjudicación, ya que debe ceñirse al de la anterior contratación y ya que la normativa indica que para el cálculo del valor estimado se tomará como base el real de los contratos sucesivos similares adjudicados durante el ejercicio o los doce meses previos. Esta suma solo puede ajustarse en función de cambios de cantidad o valor previsto para los doce meses posteriores al acuerdo inicial. El servicio había sido solicitado en el período 2016/2017 por 117.272 euros y adjudicado por cerca de 95.000. Tomando como base estas cifras y las ampliaciones contempladas en el pliego, la cifra de licitación para este contrato se calculó en 127.212 euros; es decir, 30.000 más de la cantidad por la que se adjudicó el anterior contrato.