Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de la Casa da Crespa denuncian al Concello por colocar un banco en la acera

-Alegan que el elemento de mobiliario urbano fue instalado dentro de su propiedad -Entienden que está dentro "del salido" de la vivienda y reclaman que sea retirado

Banco colocado por el concello en la acera. // Bernabé/J. Lalín

Los propietarios de la Casa da Crespa, en la parroquia lalinense de Donramiro, llevarán al Concello ante la justicia por colocar un banco en la acera situada justo delante de este histórico palacete que perteneció a la familia Crespo. En la demanda formulada por María Cambeses Gómez, a través de su apoderado Manuel del Río Solla, ante el Juzgado Número 2 de Lalín se conmina a la administración municipal a retirar este elemento de mobiliario público en una acera que entiende que forma parte de su propiedad y, en consecuencia, el Concello no está facultado para habilitar este banco.

En el procedimiento, que incluye una extensa documentación acerca de la propiedad de la casa, se expone que el banco fue instalado por el ayuntamiento dentro del "salido" de la vivienda, espacio físico que entiende que está vinculado todo a la misma propiedad. Aunque la comunicación de la demanda llegó al consistorio lalinense el 28 de marzo de este año, los afectados habían remitido otra comunicación a mediados de mayo. En la misma se requiere al ayuntamiento la retirada inmediata "del mencionado banco de nuestra propiedad" y con la salvedad de que si transcurridos 10 días desde la notificación este mobiliario no fuese quitado de dicho lugar, se reservan el derecho a interponer una querella criminal contra el alcalde-presidente del ayuntamiento por un delito contra la propiedad y la presentación de una demanda civil por daños y perjuicios.

Los dueños de la Casa da Crespa cuentan con decenas de propiedades en Donramiro y en otras parroquias del municipio y en los últimos años sus pleitos con el Concello o con la Xunta son numerosos, saldándose con sentencias a favor de una y otra parte. Una de las más sonadas fue cuando un juzgado obligó al ayuntamiento a retirar los elementos de ornato y artísticos de la carballeira del Paseo do Pontiñas en una disputa judicial de Del Río Solla con la Xunta.

En este caso el pleito podría estar relacionado, al margen de que se busque la defensa de sus derechos, con la decisión del Concello de requerir la retirada del cierre de reja colocado delante de la casa a finales de septiembre de 2015. Entonces también se barajó la posibilidad de requerir la intervención de Patrimonio por las obras de renovación de la carpintería exterior del inmueble, en aluminio, al poder incumplir éstas las directrices urbanísticas. El inmueble tiene un nivel de protección integral en el planeamiento urbanístico.

Compartir el artículo

stats