El grupo municipal socialista de A Estrada denunció ayer la existencia de un nuevo vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións a las aguas del río Liñares. Mostró como prueba varias fotografías en las que se aprecia "la presencia de lodos" en la balsa de acumulación, donde se junta el agua del río que se redirige a la minicentral eléctrica de Barbude.

El PSOE local asegura que "una vez más", el "inadecuado funcionamiento" de la planta depuradora municipal "deja lodos sin tratar procedentes del saneamiento del casco urbano esparcidos por el río y un fuerte olor en las inmediaciones", una estampa, dice, "fácilmente detectable y visible". Los socialistas consideran que esto se debe a la falta de actuación por parte del gobierno local. "El responsable directo de esta nueva contaminación al río es el alcalde, puesto que siendo conocedor de los problemas de mal funcionamiento de la estación depuradora no puso en marcha ninguna medida para evitarlo", afirma su portavoz local, Belén Louzao.

Según adelantó FARO el pasado 19 de julio, el gobierno local tenía previsto solicitar la pasada semana varios presupuestos a empresas especializadas para contratar las pequeñas obras de mejora del rendimiento de la depuradora. Respecto a este anuncio, la concejala socialista señaló ayer que "a la vista está que no se ha mejorado nada la EDAR, y lo que es peor, que no se han establecido medidas de prevención contra los vertidos".

Los socialistas recuerdan que ya a principios de este año fueron denunciados públicamente varios "episodios contaminantes". A raíz de ellos urgieron la "implementación de medidas a corto plazo para evitar este tipo de sucesos". Entonces, pidieron que se instasen barreras anticontaminación, que se reservase una partida en el presupuesto municipal de este año para acometer los arreglos en las instalaciones y que se realizara una limpieza de lodos del río. "El alcalde no puso en marcha ninguna de estas medidas, se limitó a decir que con 10.000 euros de Augas de Galicia iba a solucionar el problema y vemos cómo medio año después los problemas siguen sin arreglar y las obras prometida de mejora de la EDAR no se han realizado", explican.

Aseguran que el denunciado ayer no es el único foco de vertidos. Denuncian que en las proximidades de la playa fluvial de Liñares "podía verse la semana pasada un vertido procedente de la red de saneamiento directamente a las aguas del río". A ellos se suman los ya advertidos a la altura de la discoteca Lennon. "Son vertidos localizados que el Concello conoce y que, lejos de arreglarlos, mira para otro lado", insiste la portavoz del grupo municipal socialista.