02 de julio de 2017
02.07.2017

Cuatro años con la huerta en el portal

El mercado sabatino está muy consolidado y sube sus ventas desde el traslado a Loriga

02.07.2017 | 03:43
Degustación de té y postres caseros en uno de los puestos de venta.

El mercado sabatino de Lalín surgió como una iniciativa para dar salida al excedente de producción de huerta de varios vecinos. Hoy, es una cita ineludible para los residentes del casco urbano, que optan por unos alimentos criados con mimo y que guardan el sabor de lo casero.

Quien más, quien menos, los habitantes del casco urbano de Lalín disponen de una huerta en su aldea o de familiares que residen en la misma y que le proporcionan alimentos frescos. Pero hay ocasiones en que la producción propia no cubre todas las necesidades de la familia. Si es sábado, la solución es fácil: basta con acercarse a la rúa Joaquín Loriga y abastecerse en la media docena de puestos que venden flores, miel, hortalizas y legumbres con sello casero.

El mercado tradicional de los sábados, como se denomina oficialmente, arrancó hace cuatro años en la calle Matemático Rodríguez y el entorno de la estatua de Joaquín Loriga, para pasar después a la Praza da Igrexa y, ya desde el año pasado, a su emplazamiento actual, en el que algunos de los vendedores han llegado a duplicar sus ventas gracias a que la zona permanece cerrada al tráfico rodado durante los fines de semana. Ayer la afluencia era, si cabe, aún mayor: el mercado celebraba su aniversario con la música de la Agrupación Carballo da Manteiga y degustaciones de postres y tartas que, en gran parte, fueron elaborados precisamente por las clientas de estos puestos.

Así le ocurría a Cruz Pájaro. Sus compradoras le surtían de dulces y de té con los que invitar a las personas que se acercaban a su puesto, bien para retirar y pagar los pedidos que habían reservado a primera hora de la mañana. Pájaro es de Filgueira y explica que desde hace tiempo cuenta ya con una red de clientes fijos, que demandan sobre todo verdura "porque notan la diferencia entre esta y la del supermercado". Su nivel de ventas ha crecido tanto que incluso tuvo que aumentar el terreno que su marido dedica a huerta.

Los clientes de este mercado son de Lalín, pero también de Silleda y A Bandeira. En cuanto a los vendedores, entre los siete habituales se encuentra Ainoa Prieto, vecina de Vila de Cruces. Tiene una explotación ganadera y también se dedica a vender hortalizas y demás productos de temporada en el mercado de Lalín, así como en los de Vila de Cruces, Palas de Rei o Touro. "Intentamos usar los productos fitosanitarios al mínimo, por eso los clientes notan la diferencia". Entre sus nuevos productos, acaba de incorporar la remolacha, a demanda de sus compradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine