La polémica en la que se vio envuelto esta semana el jefe de Protección Civil de A Estrada y coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, ante las críticas de los grupos de la oposición estradense sobre las adjudicaciones públicas realizadas a empresas de las que es propietario o está vinculado a nivel familiar, está lejos de resolverse. Móvemento Veciñal Estradense -Móvete- denunció ayer que Faílde "lleva seis años sin asistir a su puesto de trabajo", una situación de la que responsabiliza al alcalde, José López Campos.

En un comunicado, la formación que lidera Mar Blanco, asegura que los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han solicitado "en diferentes ocasiones" el decreto de nombramiento de Faílde, "ante la falta de asistencia continuada del trabajador a su puesto de trabajo", explica la nota. "Los sindicatos han alertado en diferentes ocasiones de que el operario de Protección Civil llevaba sin acudir a su puesto desde que José López llegó a la alcaldía en 2011", añade Móvete. "Prueba de esto es que Carlos Faílde no figura en ninguno de los cinco grupos que componen el cuadrante anual del servicio de Emerxencias y Protección Civil", sostiene.

Móvete afirma los representantes locales de ambos sindicatos le han trasladado que el alcalde "nunca les facilitó el decreto de nombramiento y los remitió al cuadrante antes mencionado", en el que "no aparece el propio Faílde en ninguno de los turnos a lo largo de los años", reitera la formación de la oposición. "Salta a la vista que estamos hablando de una situación irregular provocada por el alcalde", insiste Móvete, que pide una vez más "que se depuren responsabilidades".

El grupo de Mar Blanco denuncia también que Faílde "firme como coordinador-jefe de Emerxecias e Protección Civil sin estar nombrado por decreto", tal y como reconoció el alcalde hace unos días. Se pregunta por qué si no está nombrado participa en los actos oficiales y en qué se basa el informe de productividad para que Faílde "sea el trabajador, dentro de la plantilla del personal laboral, que consigue la cuantía más elevada por este concepto, superando los 1.780 euros", apunta.