El alcalde de Lalín aconsejó ayer al Partido Popular que se aparte de la "espiral de insultos y descalificaciones en la que está instalado" y reafirmó que fue esta formación la única que perjudicó a empresas y a vecinos al "demorar irresponsablemente la aprobación de los presupuestos y amagar de manera vergonzosa durante un mes con presentar una moción de censura que sabían que iban a perder". Rafael Cuiña sostiene que el partido de la oposición actúa así porque "está dolido al ver que el pueblo no entiende que votase en contra de los presupuestos", lo que, a su juicio, comprometió actuaciones e inversiones a favor de la ciudadanía, como los cinco millones de euros de fondos europeos (Estrategia DUSI). "Su imagen ha quedado muy deteriorada y lo van a pagar, ya lo están pagando", apostilla el mandatario.

El regidor rebatió las críticas vertidas por los populares en una entrevista concedida ayer por la mañana a Radio Lalín. "Habla de presiones -indicó en referencia al líder de la oposición, José Crespo- quien señala públicamente a una persona por trabajar en determinada empresa y quien menospreciaba a vecinos críticos invitándolos a su victoria en las elecciones". "Todos sabemos como funcionaban ellos. Hoy hay libertad y democracia -añade Cuiña-. Por suerte, la época de oscurantismo del PP ha finalizado y este gobierno ha democratizado el rural, con las elecciones de alcaldes de aldea, e instaurado iniciativas como la participación ciudadana en el pleno".

El alcalde se declaró "aburrido de los insultos diarios de la gente que le hace las notas de prensa [al PP]" y que le acusa de perpetrar "falcatruadas". Cuiña sostiene que "falcatruada es tener personal contratado de forma irregular desde 1993, que estamos pagando decenas de miles de euros en actualización de trienios y van a ser cientos de miles en la regularización; de hecho, ya hemos reservado más de 100.000 euros en el presupuesto de este año". Y prosigue: "Falcatruada es también lo que hicieron a los vecinos de Penacoba, en donde el Concello tuvo que pagar 50.000 euros, por no hablar del millón de euros que hubo que abonar porque, a lo mejor por una cuestión testicular del anterior alcalde, pasó lo que pasó con el párking".

El regidor puso de manifiesto que todos los indicadores dicen que Lalín está hoy "en una situación mejor que hace dos años, para dolor del PP". En este sentido, cita la rebaja de la deuda municipal, la apertura de negocios o la bajada del paro. Y señala que el cuatripartito intenta cumplir los acuerdos plenarios, pero recuerda que hubo quien votó en contra de unos presupuestos que incluían dinero para iniciativas salidas del pleno, como la ayuda a las bandas o el Plan DUSI.