Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camino a la excelencia

Cuatro alumnas y un alumno del IES Laxeiro obtienen la nota para aspirar a los premios extraordinarios de Secundaria de la Xunta

Las cuatro alumnas aventajadas del IES Laxeiro, ayer en el centro. // Bernabé/Javier Lalín

Se llaman Ana Santalla, Lucía Lalín, Zaira Míguez, Silvia Souto y Alejandro Zas, y tienen en común ser muy buenos estudiantes. Los cinco acaban de rematar sus estudios de ESO con una media superior a 8, la mínima solicitada por la Consellería de Educación para poder presentarse a los premios extraordinarios de secundaria que convoca un año más el departamento que dirige el lalinense Román Rodríguez. Sin embargo, Ana Santalla, la alumna que más nota ha conseguido de todos (consiguió un 9,36 de media) es la única que de momento ha decidido no someterse a la prueba, debido a la dificultad que supone prepararla. El resto de compañeros del IES Laxeiro todavía no saben si estarán o no en una examen donde competirían en un certamen que dispone en sus bases que el número de seleccionados será uno por cada 1.750, o fracción superior a 500, matriculados en cuarto curso en el curso académico al que se refiere la convocatoria.

15.000 euros

El concurso de la Xunta establece que se podrán conceder hasta un máximo de 20 premios. Cada premio estará dotado con 750 euros con cargo a la partida presupuestaria del ano 2017, con una dotación global de 15.000 euros. El alumnado que obtenga el premio extraordinario recibirá, además, un diploma acreditativo y el secretario del centro educativo donde esté depositado el expediente académico le anotarán la distinción. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes; comenzó el pasado día 8 de junio y rematará el próximo viernes 7 de julio.

En la última edición del certamen académico, el 55 por ciento de los ganadores obtuvo una nota media de entre 9,75 y 10. Nueve fueron estudiantes de A Coruña, siete de Pontevedra, tres de Ourense y uno de Lugo. El alumnado obtuvo, además, las mejores notas en la prueba realizada para optar a dichos premios, que estaba estructurada en varias partes.

Compartir el artículo

stats