La Asociación de Empresarios de Deza (AED) remitió ayer una circular a sus 338 socios en la que les plantea una propuesta de revisión de las cuotas mensuales que paga cada negocio. Esta aportación se rige por unos tramos, en función del número de empleados de cada local, y la subida que se propone oscila entre los 3,67 y los 9,57 euros. De este modo, los negocios que tengan de cero a 5 empleados y que ahora pagan 16,33 euros mensuales, pasarían a pagar 20 (es decir, 3,67 más); mientras que los de entre 6 y 20 empleados, que abonan 39,25 euros, pagarían 45 (sube 5,75). Los de 21 a 50 trabajadores, con una cuota actual de 62,17 euros, subirían a los 68 (5,83 euros más), mientras que los de más de 50 trabajadores, que ahora entregan 65,43 euros, llegarían a los 75 (son 9,57 euros más).

La directiva de la AED recalca que se trata de "una propuesta abierta", tanto en la subida prevista como en la revisión de los tramos de los trabajadores, de modo que está abierta a las opciones que deseen presentar los afiliados, con el ánimo de mejorar la capacidad financiera de la AED. Y es que la posibilidad de actualizar las cuotas obedece a la necesidad de equilibrar el presupuesto pero, sobre todo, de "cubrir los gastos fijos mensuales de la estructura de la asociación". Anteayer, una veintena de socios aprobó por unanimidad en asamblea el presupuesto de este año, que presenta un déficit de 9.000 euros (181.000 de ingresos frente a 190.000 de gastos). Esta desviación negativa no quiere decir que el ejercicio vaya a terminar con un déficit, como indica el presidente, Antonio Lamas, "porque desde esta directiva se están haciendo gestiones para conseguir fondos adicionales que permitan cerrar el año en equilibrio o con superávit".

Lamas también invita a los socios a tomar un papel muy activo de cara a la consecución de nuevos socios. Es cierto que el año pasado el colectivo ganó 21 nuevos miembros y está aumentando desde el año 2013, pero esos 338 integrantes en 2016 son 146 menos que en 2007, cuando la crisis estaba a punto de estallar. Esta caída de afiliados -fruto del cierre de empresas- se nota mucho tanto en los ingresos de la asociación como en la capacidad de llevar a cabo nuevas iniciativas y campañas.

Para ganar nuevos integrantes, la AED pondrá en marcha una campaña para informar a socios y a empresarios aún ajenos de todos los servicios que presta el colectivo. "Somos conscientes de que muchos socios desconocen el amplio abanico de servicios de los que se pueden beneficiar". Al conocerlos, pueden dejar de pensar si la cuota les sale cara o barata, "porque con acogerse a algunos de los convenios que tenemos vigentes ya les puede salir gratis o incluso ahorrar dinero", precisa Lamas.