Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concepción Sánchez Fernández: "Se puede tener eucalipto, pero en monocultivo, no en forma de bosque"

"Los fuegos de 2005 en Galicia sirvieron para aumentar la inversión en prevención"

La bióloga lalinense Concepción Sánchez Fernández.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a la lalinense Concepción Sánchez Fernández, directora del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG). Carmen Trasar Cepeda, directora del 2008, será la vicedirectora del organismo. Sánchez es la jefa de uno de los seis grupos de investigación del IIAG, el de biotecnología de especies leñosas, y desde 2008 ejercía a su vez como vicedirectora del centro con sede en Santiago.

-¿Qué supone para usted este nombramiento en el CSIC?

-Sobre todo, es un reto a nivel personal y una gran responsabilidad por lo que conlleva. Es evidente que ahora, al dedicarme más a la gestión, supone un detrimento en la labor de investigación, que es lo que más nos gusta a los que nos dedicamos a esto, por supuesto.

-¿En que estado se encuentra la investigación biológica?

-Vivimos en un tiempo con poca inversión en I+D, y eso nos afecta directamente a todos los centros. El poder conseguir recursos es muy importante a la hora de poder continuar con nuestras investigaciones en marcha. En este momento, debido a la situación económico, tampoco es que haya muchas empresas relacionados en nuestro ámbito interesadas en I+D, lo cual nos hace tener que esforzarnos doblemente para poder trabajar. Todavía falta bastante para llegar a una situación óptima. Evidentemente, nosotros nunca vamos a considerarla óptima porque siempre es necesario más, pero yo creo que aún estamos por debajo de esos niveles.

-Tras el reciente incendio de Portugal, muchos se preguntan si se hubiera podido evitar, ¿cómo es que no todavía no hay solución a un problema tan acuciante?

-Por una parte hay intereses económicos, y por otra también hay intereses sociales. A mi me gusta potenciar las especies autóctonas, pero también debemos tener en cuenta de que todos somos consumistas y utilizamos recursos que necesitan árboles de crecimiento rápido. Creo que se pueden tener cultivos de eucalipto, pero como monocultivo, no en bosque. Me da igual que sean eucaliptos o cualquier otra especie de crecimiento rápido, lo que falta es una gestión del bosque y eso se nota en las zonas rurales, en general. Cada vez más los campos agrícolas, por la despoblación, se reconvierten en zonas yermas, y no en bosques productivos y rentables. Si no hay una limpieza, cuidados y una adecuada gestión forestal suceden estas desgracias. Además, también están los incendios provocados, que son mayoría, y por mucho que quiera analizarlo no encuentro ninguna justificación a estos fuegos intencionados.

-¿Podría suceder en Galicia algo similar a lo de Pedrâo Grande?

-No me gustaría ser dramática, pero creo recordar que en el 2005 Galicia ardió por todas partes. Yo creo que aquello también sirvió para concienciarse y tomar ciertas medidas para que los poderes políticos y autonómicos invirtieran un poquito más en lo que a prevención se refiere. Hay que invertir en eso y, por supuesto, en concienciación social. Como siga viniendo la climatología que estamos teniendo este año pues es probable que haya muchos focos de incendios por toda Galicia, desgraciadamente.

Compartir el artículo

stats