Silleda perdió ayer a uno de sus principales valedores en al ámbito artístico y cultural. Ramón Vázquez Barcala falleció a los 68 años de edad después de dedicar toda una vida a la defensa y la recuperación del patrimonio trasdezano. Nacido en Silleda el 24 de mayo de 1949, Barcala realizó estudios eclesiásticos completos en el Seminario Mayor de Lugo. Finalizada la carrera sacerdotal en 1974, se traslada a la capital de España para ampliar los estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de tercer curso de la antigua EGB en el Colegio Los Sauces de la Moraleja, Ramón Vázquez Barcala también fue director y profesor de varias academias de verano en Benidorm, Sant Joan y Santa Pola, dependientes del citado centro académico madrileño.

El 3 de octubre de 1988, y previa convocatoria pública con su examen correspondiente, Ramón Vázquez Barcala es nombrado tutor de la Escola-Obradoiro San Lourenzo de Carboeiro, comenzando de esta forma su amplia trayectoria como trabajador del Concello hasta su reciente jubilación. El Centro Galego de Santander le concedió en 2008 una mención honorífica a su obra titulada Un mosteiro camiño de Compostela, dedicada al cenobio benedictino de Carboeiro y en la que recordaba el trabajo de restauración del edificio. "Fueron cinco años inolvidables que me gustaría dejar plasmados en una obriña como esta", declaró con tal motivo a FARO DE VIGO en una entrevista realizada por entonces.

En el Concello de Silleda, Barcala ejerció de jefe de prensa, adjunto a la secretaría, aunque su labor principal estuvo siempre vinculada al departamento de Cultura, donde también destacó por su simpatía atendiendo las necesidades de actos reivindicativos de los distintos colectivos y asociaciones, y en la organización de actividades culturales, lúdicas (fue presidente de la comisión de fiestas), en el Silleda Club de Fútbol y en la Banda Municipal de Silleda.

Salto a la política

Ramón Vázquez Barcala dio el salto a la política en las últimas elecciones municipales integrándose como número 8 en la lista del Partido Popular, después de haber sido militante socialista. Siempre presumió de tener como modelo de alcalde al también fallecido Juan José Salgueiro Montouto, del que decía que destacaba como "modelo de político dialogante, abierto y trabajador, un alcalde irrepetible que supo poner al municipio en la senda del progreso y modernizar todos los servicios e infraestructutas de Silleda".

Barcala tuvo dos hijos biológicos en Madrid de su primer matrimonio llamados Raquel y Ernesto, aunque a los hijos de Virucha, su actual pareja, Irene y el futbolista del Deportivo Joselu, también los consideraba como propios. Las exequias tendrán lugar hoy, a las 17.30 horas, con un funeral en la iglesia parroquial y posterior entierro.