La Asociación de Empresarios de Deza (AED) y el Concello de Lalín acordaron la puesta en marcha de una comisión mixta para el seguimiento y control de las inversiones que se dedicarán a iniciativas de dinamización de los sectores del comercio y la hostelería del municipio. Así se decidió en el transcurso de una reunión celebrada anteayer por la noche; a la que acudieron el alcalde, Rafael Cuiña, y el presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas.

Ayer la AED emitió un comunicado conjunto en el que se hizo hincapié en que dicha comisión estará integrada por un total de siete representantes, de los cuales cuatro corresponden a la entidad empresarial y los tres restantes al gobierno municipal. Su principal finalidad será realizar un seguimiento y control de los 60.000 euros de recursos públicos que el ayuntamientos se comprometió a destinar este año a la dinamización de comercio y hostelería y que se prevé puedan llegar a la AED en el segundo semestre del año para, así, poder llevar a cabo diferentes acciones todavía por concretar.

Antonio Lamas destacó que la partida de estos 60.000 euros para actividades de dinamización de estos sectores es muy importante y agradeció la "implicación del Concello", una vez que con esta aportación se facilitará mucho el trabajo del Centro Comercial Aberto de Lalín (CCA) "y permitirá desarrollar nuevas iniciativas". Mientras tanto el mandatario local manifestó en este sentido que esta colaboración se enmarca "en una apuesta como nunca por un sector como el comercio, que debe ser una de las bases de la recuperación económica que ya comenzó en Lalín".

Feria de agosto

Según se acordó entre los representantes del gobierno municipal y de la patronal dezana en este encuentro, la comisión mixta se reunirá el último lunes de cada mes, excepto en el próximo mes de julio, cuyo encuentro está previsto ya para el jueves día 13. Entre otros de los asuntos abordados en la reunión de anteayer figura la posibilidad de consultar a los feriantes para trasladar el mercado del 3 de agosto al centro del núcleo urbano. En relación a este asunto Antonio Lamas dijo que es una opción a analizar y que no pretende incomodar a los comerciantes del centro, sino favorecerlos de manera que puedan aprovechar el importante flujo de personas que acude a ese mercado quincenal. Por el momento no se tomó ninguna decisión en este sentido y habrá que esperar a si esta propuesta prospera o queda aparcada.