Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance anual de actuaciones

Las intervenciones de Emerxencias de Lalín por animales sueltos superan a las de accidentes

Representan 188 operativos frente a los 167 de percances de tráfico con o sin víctimas -En 2016 las agrupaciones realizaron una media de un centenar de dispositivos al mes -El 4% corresponden a asistencias sanitarias

Los profesionales adscritos al servicio de Emerxencias de Lalín realizaron durante el año pasado un total de 1.108 intervenciones, lo que supone una media de un centenar al mes. En este registro oficial de la Xunta se incluyen los operativos de Protección Civil municipal, del GES y de la asociación de voluntarios de Protección Civil de la capital dezana. En el mismo se realiza un desglose por los principales tipos de actuaciones para las que fueron requeridos estos servicios de emergencias y un dato que llama la atención es que los percances por animales sueltos rebasan a los accidentes de tráfico, con víctimas o sin ellas.

Las alertas por animales representan casi el 17% del total, o lo que es lo mismo, 188 en doce meses, por 167 de los operativos de siniestros de circulación. Además, otro de los epígrafes que se desglosa en la información divulgada por 112 Emerxencias Galicia está relacionado con las llamadas incidencias de tráfico, que alcanzan prácticamente el 22% del total y suman 243 en un año. La participación de los profesionales de emergencias lalinenses en casos de asistencias sanitarias supone poco más del 4%; en concreto 45 en doce meses.

Los primeros y los últimos períodos del año fueron los de mayor actividad para los equipos de emergencias, una vez que tanto en enero como en febrero se rebasaron claramente el centenar de operativos, mientras que en noviembre y diciembre fueron 102 y 100 respectivamente. En el desglose de las incidencias éstas se valoran, además de los casos ya mencionados, otros como los operativos de la agrupación de voluntarios, temas relacionados con información general y en un grueso muy destacado se contemplan otras incidencias sin definir. En primer lugar podemos ver el volumen de trabajo de los profesionales de las emergencias lalinenses en función de los doce meses del año. En enero fueron 122 y en febrero, con 148, se alcanzó el récord de operativos. En marzo hubo 80, abril (70), mayo (68), junio (53), julio (82), agosto (93), septiembre (93), octubre (97), noviembre (102) y el último mes del año se cerró con exactamente un centenar.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero retomando el dato relevante de los operativos por emergencias derivadas de la presencia de animales sueltos, en ningún mes se bajó de las seis y en julio, por ejemplo, fueron hasta 22, aunque esta cifra se rebasó en diciembre, con 24 casos. La Xunta desglosa en los operativos relativos a los accidentes, en aquellos en los que hubo heridos o muertos y en los que solo se saldaron con daños materiales. Enero y julio fueron los meses menos conflictivos y en consecuencia con menor necesidad de la intervención de Protección Civil, su grupo de voluntarios o el GES municipal, mientras que en febrero y diciembre el balance es de casi una actuación diaria. En lo que respecta a otras incidencias en la circulación, solo en dos meses se bajó de las siete, mientras que en febrero el balance alcanzó las 87.

Las más de 40 intervenciones sobre asistencia sanitaria incluyen actividad todos los meses, si bien en ningún caso se superaron las seis en cuatro semanas. Dentro de estos datos abiertos para la consulta también aparecen otras incidencias como son los operativos de rescate o o salvamento, aunque su incidencia sobre el total es bastante baja. Son en concreto una decena, de los que uno fue en junio, dos en julio, uno en agosto y los cinco restantes se realizaron en el transcurso del mes de noviembre.

Compartir el artículo

stats