Con las altas temperaturas que se están registrando en la comarca muchos son ya los que piden que abran las piscinas municipales para poder refrescarse. La mayor parte de los vasos estarán abiertos a partir del mes de julio a excepción del de Vila de Cruces que empezarán a funcionar este mismo mes.

Las piscinas exteriores de Lalín permanecerán abiertas al público desde el 1 de julio al 31 de agosto. Así lo anunció ayer el teniente alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, que explicó que en estos momentos se están realizando los trabajos previos de mantenimiento y acondicionamiento para que las instalaciones estén en óptimas condiciones de cara a su apertura. Además, explicó que el Concello ya activó el proceso selectivo para la contratación de dos socorristas que prestarán servicio en las piscinas durante la época estival.

Además, Casares recordó que las familias con escasos recursos del Concello de Lalín podrán acceder gratis por segundo año consecutivo a las piscinas exteriores, tal y como estaba previsto en virtud de los cambios aprobados en la nueva ordenanza fiscal.

Los precios públicos por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales del Concello de Lalín se establecieron teniendo como principal objeto el de fomentar medidas de carácter social al tiempo que se responde a las necesidades puntuales y a las demandas de los usuarios. Para poder optar a la gratuidad, las personas interesadas deberán solicitar un bono de temporada acreditativo que se dispensará en el Lalín Arena, previa solicitud, a partir de hoy.

También, y por segundo año consecutivo, se amplió de 14 a 16 años la edad de os usuarios que pueden acceder con la tarifa establecida para menores. Ellos, al igual que los mayores de 59 años, tendrán un 50 por ciento en el precio de la entrada a las piscinas. Por otro lado, se reduce el precio del abono de discapacitados en un 15 por ciento en cada una de sus modalidades. También destacar que las personas abonadas al Lalín Arena tendrán entrada gratuita.

El concejal de Deporte y Bienestar Social considera que estas medidas favorecerán "a muchas unidades familiares a las que les resultaba complicado asumir el coste de un verano entero pagando diariamente la entrada a las instalaciones". Se trata, explicó, " de una acción a favor de las políticas sociales inclusivas sobre las que trabaja el gobierno de Lalín y que son nuestra absoluta prioridad".

Además, este año los usuarios podrán disfrutar por primera vez de un nuevo espacio de ocio habilitado tras las obras de ampliación que se llevaron a cabo a finales del pasado verano. El proyecto incluyó la construcción, en la zona norte de un muro de contención y la ejecución de un relleno y reparación del suelo, que permitió ganarle a ese lateral una envergadura de unos 5 metros desplazando el cierre. La longitud total de muro está en torno a los 49 metros. De la misma manera, el proyecto también contempla la instalación de varias zonas de sombra, para dar respuesta a las demandas de los usuarios. Los trabajos tuvieron un presupuesto total de 31.965,09 euros, de los que 21.603, 45 vinieron de una subvención para la creación y/o mejora de la infraestructuras, instalaciones y equipos vinculados a la prestación de servicios municipales destinados a ayuntamientos de Galicia para el programa FEADER 2014-2020. La cantidad restante fue aportada por el Concello.