Un año más los estudiantes de segundo de Bachillerato pueden decir adiós a los temidos exámenes para acceder a la universidad. A pesar de haya habido un lavado de cara superficial --las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ahora son llamadas la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU)- el meollo sigue siendo el mismo, por lo menos hasta el momento, mientras no se implante en su totalidad la LOMCE.

De todas maneras, la siempre conocida como Selectividad, es el adversario a batir después de años de preparación, un adversario que deja por el camino lloros y plegarias, pero sobre todo horas y horas de estudio y biblioteca. Sin embargo, en Deza y Tabeirós-Terra de Montes los resultados cosechados han dejado un muy buen sabor de boca, los alumnos pertenecientes a los centros de las comarcas han dejado el listón académico de la zona a una gran altura, tal como confirma el hecho de que, de los 216 alumnos que han realizado las pruebas este año, solamente 13 las han suspendido, lo que se traduce en un 94% de aprobados, un punto por encima de la media de Galicia. Los buenos resultados se ratifican también en que, de los ocho centros que se encuentran en las dos comarcas, la mitad han conseguido un pleno -los IES Laxeiro, Manuel García Barrosa, Chano Piñeiro, y el CPR Mª Inmaculada- y de los que no lo han conseguido, solo el IES Antón Losada bajón del 80% de aptos.

En Lalín, el IES Laxeiro ha conseguido un 100% de aprobados. De un total de 34 estudiantes que han realizado la nueva ABAU, y todos han conseguido pasar los exámenes y con nota, pues las dos mejores calificaciones son de este centro y pertenecen a Elvira Nercellas con un 13,69 y Juan Manuel Pérez con un 13,67. Sin salir del municipio, del IES Ramón María Aller Ulloa han sido 39 los que se han presentado a las pruebas, once estudiantes menos que el año pasado. Los aprobados registrados en el centro fueron 35, de modo que el porcentaje se sitúa en el 90%.

Continuando en la comarca dezana, el CPR Pluirilingüe Mª Inmaculada de Silleda, también pueden presumir de un 100% de aptos, seis alumnos fueron y seis aprobaron. Mientras que en el IES Pintor Colmeiro a punto estuvieron de rozar el pleno, 21 estudiantes se examinaron en ABAU y solo una suspendió, pero según explican desde el centro "el suspenso es por 0,05 por lo que lo más seguro es que con la reclamación apruebe". En este centro también hubo una alumna que superó los 13 puntos, Eugenia Gil Pallares, con un 13,29.

En Vila de Cruces, el IES Marco do Camballón consiguió un 80% de aprobados al presentarse finalmente 10 estudiantes de segundo de Bachillerato y suspender dos.

Por su parte, en la comarca de Tabeirós- Terra de Montes, tanto el IES Manuel García Barros de A Estrada como el IES Chano Piñeiro de Forcarei consiguieron un pleno de aprobados. En el caso del centro educativo de la cabecera comarcal, un total de 71 alumnos se presentaron a las pruebas, y todos ellos las pasaron. Cabe destacar que este fue el centro con mayor presencia en los exámenes ABAU de las comarcas. El Chano Piñeiro, por su parte, once fueron al examen y once aprobaron.

El otro instituto de A Estrada no tuvo tan buenos resultados. Del IES Antón Losada se examinaron un total de 24 estudiantes, de los cuales seis suspendieron, lo que se transforma en un 75% de aprobados.