El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió ayer a Forcarei para conocer el estado del consistorio tras las obras de reposición de la cubierta, rematadas hace tres meses. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, aprovechó su visita para plantearle la posibilidad de que su departamento pueda colaborar en la financiación del proyecto de renovación de las aceras en Soutelo de Montes y de mejora de una parte de su saneamiento.

Las aceras están en el tramo de la Nacional 541, pero "son del Concello", según señaló la regidora. No obstante, ésta mantiene conversaciones también con el Ministerio de Fomento de cara a solicitar su colaboración. El montante del proyecto se aproxima al millón de euros. "Vamos a estudiar la viabilidad de Fomento y si hace falta colaboración, la Xunta va a ver la posibilidad de ayudar", señaló la alcaldesa tras la visita de Rueda, que acudió acompañado de la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias.

La regidora les mostró la nueva cubierta de la casa consistorial, instalada para solucionar las filtraciones que se producían "desde hace años". Según explicó Cachafeiro, el anterior tejado era de "chapa sencilla", que fue sustituida por "chapa sandwich", material que, además de aislar de posibles humedades, "favorece la insonorización" del edificio, donde hasta el propio sonido de la lluvia dificultó en varias ocasiones la celebración de sesiones plenarias. La obra de reposición de la cubierta fue ejecutada por la firma CIES por unos 40.000 euros más IVA, según apuntó Cachafeiro.

Rueda destacó la inversión de Vicepresidencia para esta mejora, incluida en la orden de ayudas de Infraestructuras. "No son obras muy grandes, pero para concellos como el de Forcarei son ayudas importantes", dijo. Cifró en 1,5 millones de euros la aportación de su departamento al Concello desde 2009. El año pasado, Vicepresidencia invirtió más de 220.000 euros en Forcarei, 167.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental. Con esta aportación, además de la obra en el consistorio, se realizó el saneamiento de Córneas, entre otras intervenciones.