Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de la Federación Española de Hostelería

Lalín es el sexto concello gallego de primera categoría en número de bares por habitante

-Su media es de 3,14 y solo es superada en la provincia por Vigo con 3,7 negocios por cada 1.000 vecinos -En términos totales, según el estudio, contiene 63 establecimientos, casi el doble que A Estrada donde hay 36

La terraza es la mejor alternativa con la llegada del calor | La ola de calor saca a la calle las terrazas de los bares. Estos se pueden ver medianamente vacíos en su interior pero con las mesas llenas fuera. Este fin de semana se ha podido observar como las calles de Lalín se llenaban de gente agolpadas en las terrazas de los bares animados también por las diferentes actividades que se desarrollaron durante las jornadas. Cuando el sol apretaba, el mejor refugio era una sombra y una bebida refrescante para soportar las altas temperaturas que cerca están de superar los máximos históricos del mes de junio.

La cultura del bar en España se profesa como una religión y en las comarcas no podía ser de otra manera. Lalín encabeza la lista en Deza y Tabeirós-Terra de Montes por cada mil habitantes. Un buen paseo por el centro del casco urbano es suficiente para quedarse con esa idea, pero si además se echa un vistazo a los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR) la sensación se convierte en evidencia. El informe "Benditos Bares", que acaba de elaborar Coca-Cola cruzando las tablas de FEHR con las del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la cabecera comarcal dezana es, uno de los lugares de la provincia con más número de bares por vecino.

En el estudio, que se ha hecho público hace unos días, recoge que en Lalín hay 63 bares lo que supone más de tres (3,14) por cada millar de ciudadanos. Sin duda un dato característico, supera con creces a ciudades como Madrid, que con 6.758 establecimientos - el dato más abultado de España- alcanza una proporción de 2,13 locales por cada mil vecinos; o Barcelona, donde se cuentan 4.261 negocios, lo que supone que por cada mil personas es posible encontrar en la Ciudad Condal 2,65 negocios donde tomarse un café, una caña o un refresco con una buena tapa. En Valencia la FEHR contabiliza 2.458 bares, por lo que la incidencia es allí de 3,11.

Según los datos que recoge el estudio, el único municipio de primera categoría en la provincia que supera la media de Lalín es Vigo (3,7), que es la urbe de más 200.000 habitantes con más bares por cada mil habitantes en España. Es más, la capital dezana supera a la media de Galicia que posee un 2,73 y se ubica en el sexto lugar a nivel autonómico entre los concellos de más de 20.000 habitantes. El ranking lo lidera Santiago de Compostela con una media de 4,1, gracias a sus 393 bares; seguido por Ourense (4,05) y sus 429 negocios. Vigo completa el podio por los 1.082 establecimientos con licencia de bar que tiene. A Coruña (3,27) y 797 bares y Ferrol (3,26) y 223 establecimientos, separan a la cabecera dezana de los tres primeros puestos.

En las comarcas, después de Lalín, la media más alta es la de Dozón (2,71) gracias los tres bares que disfrutan sus 1.107 ciudadanos. Seguidamente están Vila de Cruces y Agolada, con 2,39 establecimientos por cada 1.000 vecinos. De esta manera el municipio cruceño contiene 13 bares y el agoladés seis, según el estudio. Una veintena de negocios con licencia de bar hay en Trasdeza, gracias a ellos la media en Silleda es de 2,29. Asimismo, Rodeiro, es el municipio que menos número de locales tiene por habitante, con un promedio de 1,51 y cuatro negocios con esta licencia son los que colocan al concello de Camba a la cola de Deza.

Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes, es Forcarei (2,21) el que más media tiene, sus 3.621 vecinos disfrutan a diario de los ocho bares de la localidad. A Estrada (1,72), no obstante, con sus 36 negocios, es uno de los concellos con más de 20.000 habitantes que peor media tiene de Galicia, solo por encima de Marín, Vilagarcía de Arousa y Culleredo. Para finalizar, Cerdedo es de las dos comarcas el que peor promedio registra, con 1,12.

Cabe destacar, que los datos que reúne este estudio elaborado en base a la Federación Española de Hostelería (FEHR) solo recoge los referidos a aquellos establecimientos que contemplan estrictamente en su permiso, una licencia de bar.

A nivel estatal salen a relucir diferentes datos que pueden ser de interés, como que la comunidad autónoma con mayor media es la de Castilla y León (3,04), ligeramente por encima de Islas Baleares (3,03) y de Asturias (3,02). Por detrás, están País Vasco (2,76), La Rioja (2,76) y Galicia. También hay que señalar que en términos totales Andalucía es la que más bares posee con 16.327, más del doble que otras trece comunidades. Sin embargo, su media es menor, debido a su gran población, que no supera los dos puntos (1.95), una diferencia que también se observa en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Compartir el artículo

stats