Atrevida y Resuelto fueron los ases del III Campeonato de España de Pura Raza Española-Ancce Galicia, prueba estrella de la presente edición de Equina, que cerró ayer sus puertas en la Feira Internacional de Galicia, de Silleda, tras cuatro jornadas de actividad. En sus tres competiciones tomaron parte más de doscientos ejemplares equinos, los mejores de los cuales fueron reconocidos ayer con premios.

El III Campeonato de Pura Raza Española, una prueba morfofuncional que fue el eje central del evento, contó con la participación de 160 ejemplares procedentes de distintos puntos de Galicia y de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Los campeones absolutos del concurso fueron el caballo Resuelto Cen, de Yeguada Centurión (Segovia), y la yegua Atrevida MIBXI, de Ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas). Los subcampeones fueron Guapo LXVI, de Yeguada Gran Vida (León), y Confitera de Vida, de Villanueva Dacasa (Arzúa).

El campeón joven del concurso fue Repolón HCL, de Yeguada Hermanos Castro Lago (Sobrado dos Monxes), y la campeona joven, Rociera de Vida, de Villanueva Dacasa. Como subcampeones se clasificaron Tornado de Centurión, de Yeguada Centurión, y Fanega CPK, de Ganadería Gornazo (Cantabria).

Los campeones adulto y joven de mejores movimientos fueron, respectivamente, Resuelto Cen y Triunfadora Centurión, ambos de la citada ganadería segoviana. En funcionalidad, también se impuso Resuelto Cen, por delante de Cristiano CP, de Manuel Cañas Fachal (A Coruña). Como mejor ganadería resultó elegida Yeguada Centurión.

Por otra parte, en los premios concedidos por Accega dentro deste concurso, los mejores potros nacidos en Galicia fueron Repolón HCL y Rociera de Vida. El galardón al mejor presentador se lo llevó Aveli Moragas.

Este campeonato, celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), fue clasificatorio para la final del mundial que se celebrará del 14 al 19 de noviembro en Sevilla, en el Salón Internacional del Caballo (SICAB). El concurso fue emitido a través de la web de ANCCE, que estuvo presente por primera vez en Equina con un stand promocional.

Doma Clásica

La XIX Copa Accega de Doma Clásica se disputó ayer por la tarde con más de treinta binomios (caballo y jinete o amazona) de Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid y Castella y León. Con la participación de ejemplares de distintas razas, incluyó desde el nivel 0, en el que compitieron los más pequeños, hasta el 6, también llamado Intermedia I. Los premios especiales de pura raza española fueron para Bombón de Vida, que logró el primer puesto montado por el dezano Diego González López; Orgullo de Vida, segundo con el jinete Joaquín Haba Carrasco, extremeño afincado en Lalín; y Artista de Vida, también con Diego González López.

Asimismo, sábado y domingo se desarrolló un Poni Club, orientado a que los más pequeños pudiesen vivir sus primeras experiencias a caballo dirigidos por cuidadores técnicos en equitación. Fue realizado con la colaboración de Aprodequs. Equina estuvo organizado por Accega en colaboración con la Federación Hípica Gallega y la Fundación Semana Verde de Galicia.