Lalín debe destinar el 4% de los fondos DUSI a gastos administrativos y de gestión de funcionamiento de esta estrategia, para la que el concello obtuvo cinco millones de euros. El porcentaje se traduce en 250.000 euros, que se repartirán en 150.000 para la contratación de una asesoría técnica de apoyo y formación del denominado Organismo Intermedio Ligero (OIL), 84.000 para la contratación de un administrativo, en régimen de funcionario interino durante tres años, y 16.000 para gratificaciones, dietas y desplazamiento de este personal.

Por este motivo, el Concello inicia un expediente de contratación de persona. Las bases se publicarán en breve en el BOP e indican que el perfil idóneo de este funcionario incluye conocimientos sobre la Estrategia Lalín SSUMA 21 (que puede consultarse en la web municipal), el Programa Operativo de Crecimiento de la UE 2014-2020 y la gestión de los fondos DUSI, publicadas en las bases de la orden HAP/2427/2015. También se precisan conocimientos de herramientas informáticas de gestión administrativa y matemática, como hojas de cálculo, amén del dominio básico de otra lengua comunitaria.

Sus funciones, durante esos tres años, serán la de representación del Concello en organismos y reuniones sobre la estrategia Lalín SSUMA 21, la gestión de contenidos de la web DUSI municipal y la gestión administrativa de los expedientes de ejecución y verificación de la corrección de los mismos antes de elevarlos al citado Organismo Intermedio Ligero. Tendrá que encargarse, también, del control administrativo de los cronogramas de ejecución previstos en la iniciativa.