El director del Museo de Pontevedra, Xosé Carlos Valle Pérez, hará de mantenedor del acto de entrega del XXII Premio Periodístico Manuel Reimóndez Portela, que tendrá lugar el 22 de septiembre, en el marco de la celebración de la Feira do Moble de A Estrada. Así lo anunció ayer Luis Reimóndez Fernández, uno de los miembros del comité de seguimiento del galardón, cuyas bases fueron presentadas en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada.

Valle, que también fue director de la Casa-Museo Rosalía de Castro y del Museo do Pobo Galego, se autodefine -según indicó Reimóndez- como un "amigo histórico" de Manuel Reimóndez Portela. De hecho, fue quien lo animó a que escribiese la obra "Cruceiros e cruces do Noroeste da Provincia de Pontevedra", libro prologado por el propio Valle y cuya edición está agotada desde hace años.

Juan Andrés Fernández Castro, integrante también del comité de seguimiento del premio, destacó ayer la "vinculación" de Valle con A Estrada. De hecho, recordó que fue él quien impulsó la restauración de la Virxe Peregrina de Lamas, hoy depositada, según dijo, en la iglesia de Santa María de Rubín. En el acto de presentación de las bases del galardón también participaron José Manuel Bouzas, miembro del comité de seguimiento, y el edil de Cultura, Juan Constenla, quien aludió a la "aceptación" que tiene el certamen y animó a la presentación de trabajos periodísticos, tanto por parte de sus autores como de los lectores.

El acto de entrega del premio comenzará a las 19 horas e incluirá la tradicional ofrenda floral delante del monolito dedicado a Reimóndez Portela y situado en la entrada del recinto ferial.

Las bases, que leyó Bouzas, establecen que el premio será otorgado al mejor trabajo o serie de trabajos -hasta un máximo de cinco- publicados en lengua gallega y en cualquiera de los medios de comunicación escritos, tanto impresos como digitales. El galardón está dotado con 1.000 euros.

Podrán concurrir trabajos publicados hasta el 31 de agosto de 2017. El plazo de recepción de las obras concluirá el próximo 6 de septiembre.

Cualquier autor o lector podrá enviar a la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada un ejemplar de las obras, haciendo constar su fecha de publicación, el autor y el medio. El envío podrá hacerse por correo postal, a la sede de la entidad, o por correo electrónico, en la dirección: fecae@feiradomoble.com. El jurado estará integrado por miembros del comité de seguimiento. Al certamen concurren cada año entre veinte y cuarenta trabajos, dijo Reimóndez.