Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de año dejó un aumento del número de las empresas en concurso y de los despidos

El número de desahucios durante el primer trimestre se mantuvo en los mismos niveles que en 2016 -Se ordenaron 278 desalojos en la provincia durante el primer trimestre

Una protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Pontevedra. // Rafa Vázquez

El inicio de año en 2017 no deja buenos datos sobre la evolución económica en la provincia al menos en lo que se refiere a la estadística judicial. Desde el inicio de la crisis, el Poder Judicial viene analizando el comportamiento de la actividad judicial en aquellos ámbitos directamente relacionados con la situación económica y el tejido empresarial y el inicio de 2017 no deja resultados óptimos.

Así, por ejemplo, el número de concursos presentados volvió a crecer en el primer trimestre de 2017 rompiendo una tendencia a la baja desde inicios de 2016. Se presentaron un total de 35 solicitudes de concurso por parte de los empresarios de la provincia, la cifra más alta en un primer trimestre de año desde 2014. Tanto el primer cuarto de 2015 (con 29 concursos) como el de 2016 (con 21) habían sido mejores. Con todo, cabe resaltar que lejos están las dramáticas cifras de concurso que se registraban, por ejemplo, en el primer trimestre de 2014 cuando un total de 61 empresas declaraban la antigua suspensión de pagos ante alguno de los tres juzgados de lo Mercantil con sede en la provincia.

Concursos de personas

Cada vez son más las personas físicas que, una vez que no pueden cumplir regularmente con sus obligaciones con los acreedores, optan por acogerse al concurso de acreedores. Durante el primer trimestre de este año en la provincia fueron un total de seis, frente a las tres del primer trimestre del año anterior. En todo 2016 fueron 20 las personas que se acogieron a esta fórmula para intentar afrontar sus deudas.

Tampoco son buenos los datos en cuanto al número de demandas por despido presentadas ante los juzgados de lo Social de la provincia. En el primer trimestre de 2017 se registraron un total de 468, frente a las 430 del mismo periodo de 2016. La cifra es también superior al primer trimestre de 2015 (cuando se presentaron 456 demandas) aunque inferior al arranque de 2014 cuando 581 despidos acabaron siendo dirimidos por los magistrados de lo Social.

Por último, otro indicador destacable que arroja la actividad judicial sobre el estado de la situación económica de un territorio es el número de deshaucios practicados. En cuanto a las ejecuciones hipotecarias decretadas, (es decir, el decreto judicial por el que se ejecuta una hipoteca sobre determinado bien), se dictaron 129 en la provincia, frente a las 124 del periodo anterior, un descenso mínimo. Si analizamos los lanzamientos propiamente dichos (es decir, los desahucios propiamente dichos) se acordaron 278 (frente a los 272 de 2016) de los que 93 fueron por impago de la hipoteca y 171 del alquiler.

Compartir el artículo

stats