El diputado responsable del área de Mobilidade, Uxío Benítez, anunció ayer que la institución provincial comenzará el próximo lunes el pintado de 44 carreteras de las comarcas, en cuyo proyecto se invertirán 293.226 euros y que será ejecutado por la empresa HIEZ. El plan de mejora de la señalización horizontal abarca todos los municipios de Deza y Tabeirós y el pintado de los viales comenzará en A Estrada, mientras que los trabajos en la comarca dezana están previstos para los meses de julio y de agosto.

El lote adjudicado en las dos comarcas supone el pintado longitudinal de 797,2 kilómetros. A Tabeirós-Montes corresponde el mayor número de vías en las que se intervendrá. Así las cosas en A Estrada se pintarán 11, que son: Aguións-Santeles-Santa Cristina, A Estrada-Forcarei, Couso-San Miguel de Barcala, acceso á ponte nova-provincia de A Coruña, Pena do Foxo-Olives, Pena-Ribela, Orosa-Orazo-AP-53-N-525, Estrada-Vinseiro-As Casetas, San Andrés de Vea-San Xulián de Vea, Codeseda-Sevil y Olives Sequeiros. A Cerdedo corresponden tres carreteras, que son: Folgoso-Forcarei, Cerdedo-A Portela y Cerdedo-Santo Domingo. Otros tantos viales provinciales serán acondicionados en Forcarei: Cachafeiro-Silleda, Soutelo-Covas y Soutelo-Ratel.

En la comarca dezana se incluyen un total de 27 carreteras. Las cinco del territorio lalinense son las siguientes: Lalín-Botos-Gresande, Bermés-Palmou, A Goleta-Cercio-Estrada do Rodo-Brántega, Lalín-O Rodo-Brántega y As Lamas-Moimenta-Ventosa. Silleda totaliza 11 vías en las que se acondicionarán su señalización horizontal. Son: Graba-Escuadro, Silleda-O Castro-Merza, Silleda-Siador-Refoxos, Negreiros-Carboeiro, Breixa-Manduas, Escuadro-Silleda, Lamela-Moalde-Senra, Rellas-Escuadro, Senra-Escuadro y el tramo uno del vial entre Graba y Fiestras. En Vila de Cruces las tres incluidas dentro de este proyecto son: Caseda-Brandariz, Merza-Bascuas y Bodaño-Merza. Otras tantas corresponden a Rodeiro y son las siguientes: Rodeiro-Vilela, Portela-Antas de Ulla y San Salvador-Salto. En Agolada son las carreteras que comunican Berredo y Brántega y Órrea-Val-Brocos. Finalmente, en Dozón se incluyen tres: Vidueiros-Amedo, Castro-Dozón-Saa-Rocha y Maceiras-Albarellos.

Benítez destaca que la mejora de la señalización horizontal actuará en 226 carreteras provinciales, lo que supone casi las tres cuartas partes del total de la red, con una longitud de 2.577 kilómetros pintados. Asimismo indica que este plan se enmarca en una nueva filosofía del departamento de Mobilidade, que apuesta por la comunicación sostenible en la que la seguridad es un eje clave. El plan de pintado se llevará a cabo, como estaba previsto, antes del presente verano una vez que durante meses se atendió la inspección por parte de los técnicos provinciales para analizar las necesidades de cada una de las carreteras.